Box Layout

HTML Layout
Backgroud Images
  • greenforest
  • greenforest
  • greenforest
  • greenforest
  • greenforest
  • greenforest
  • greenforest
  • greenforest
Backgroud Pattern
  • greenforest
  • greenforest
  • greenforest
  • greenforest
  • greenforest
  • greenforest
  • greenforest
  • greenforest
La censura pone los límites al contenido audiovisual: ¿Creatividad o mal gusto?

La censura pone los límites al contenido audiovisual: ¿Creatividad o mal gusto?

Publicidad

En los últimos años, se han dado varios ejemplos de publicidad que se mueve entre la creatividad y la polémica

Zahara interrumpe un concierto para hablar sobre la retirada del cartel de su actuación en Toledo

Snickers retira el polémico anuncio de Aless Gibaja y lamenta “el malentendido”

Ana Milán hace una reflexión sobre la 'nueva censura' en el arte: "Más cultura y menos ofensa"

Redacción

Barcelona

En los últimos días, parece que el tema de la censura en el mundo del arte y la comunicación visual están a la orden del día. Instagram censurada sin previo aviso el cartel de Madres paralelas, el cartel de la próxima película de Pedro Almodóvar, en el que aparece un pezón con una gota de leche, a modo de ojo humano. Aunque desde Facebook han pedido disculpas a su autor, Javier Jaén, y la han vuelto a publicar en la red social, se ha abierto un debate sobre esta “nueva censura” que parece ceñirse sobre el mundo de la cultura. Lo mismo ha sucedido poco después con el cartel promocional de la nueva gira de la artista Zahara, que VOX ha decidido censurar en Toledo por considerarlo “una ofensa extrema a la Virgen”.

La censura pone los límites al contenido audiovisual: ¿Creatividad o mal gusto?

No son las primeras obras audiovisuales que han sufrido el castigo de la censura. A lo largo de la historia, ha habido muchos carteles cuya utilización ha sido prohibida, por motivos diversos. En muchos casos, los autores de las obras se han visto impotentes y han tenido que retirarlos; mientras que los más afortunados lograban publicar sus obras, aunque con algunas modificaciones que retiraran los elementos ofensivos de las mismas. Os ofrecemos 12 ejemplos de carteles prohibidos, y las excusas dadas para el cese de su utilización pública.

Cartel promocional de ‘Madres paralelas’ (2021)

El cartel de la película aún no estrenada de Pedro Almodóvar, Madres paralelas, ha suscitado una inesperada polémica. El cartel de la película, que se estrenará en cines el próximo 10 de septiembre tras inaugurar la próxima edición del Festival de Venecia, suscitaba todo tipo de comentarios tras su presentación; en un fondo de color rojo vibrante, aparece un pezón con una gota de leche. La obra, del ilustrador Javier Jaén, fue incluso censurada por Instagram al considerarlo contenido “erótico o pornográfico”; y aunque la red social se ha retractado, su autor se lamenta por la decisión de Instagram de retirarlo. "Pensé que probablemente ese pezón con una gota de leche fue la primera imagen que vi en mi vida y ahora resulta que está mal y es peligroso. ¿Y si no hubiese sido Almodóvar? ¿Y si hubieses sido tú en la playa o la película de otro cineasta?”.

El anuncio publicitario 'homófobo' de Snickers

“Vergonzoso y lamentable”. Estos son solo algunos de los calificativos que recibió en las redes sociales el vídeo de la última campaña de chocolates Snickers, que se veía obligada a pedir disculpas tras la publicación del vídeo, que muchos calificaron como ‘homófobo’. En el vídeo promocional, de apenas 20 segundos, se muestra a dos amigos sentados en una terraza frente a la playa, uno de los cuales es Aless Gibaja, un conocido 'influencer' español miembro de la comunidad LGBTQ+. Cuando el camarero detalla el pedido, este lo pide "con vitaminas a, b y c, abracitos, besitos y caricias 'around the world'" ante la mirada desconcertada del otro hombre. Rápidamente, el camarero responde entregándole a Gibaja una barra de helado Snickers. Después de recibir el producto, la actitud del cliente parece transformarse a la de un hombre barbudo, quien con una voz profunda afirma sentirse "mejor”. "Es vergonzoso y lamentable que a estas alturas haya empresas que sigan perpetuando estereotipos y promoviendo la homofobia y la plumofobia", comentó la Federación Estatal LGTB. Tras las críticas, Snickers eliminó el vídeo original y pidió disculpas por el ‘malentendido’.

El cartel 'sexual' de ‘Diario de una ninfómana’ (2008)

España tiene ejemplos de sobra de material que no logró superar la censura, pero uno quiere pensar que ese tipo de decisiones se remontan a tiempos antiguos, propios de la dictadura del franquismo. Parece que no, ya que en el presente, a pesar de las libertades, se continúa censurando por motivos variopintos. El cartel de Diario de una ninfómana (2008) es un buen ejemplo de imagen considerada “demasiado explícita” como para verse en público. Así, se decidió la retirada del cartel promocional en varias ciudades por dos motivos: el primero, porque aparecía la palabra ‘ninfómana’ escrita en un vibrante color rojo; segundo, porque la imagen, insinuación sexual explícita, no fue considerada adecuada para mostrar en público, sobre todo teniendo en cuenta que la película no era recomendada para menores de 13 años.

El 'horror sexual' del cartel promocional de 'El último exorcismo' (2010)

Las películas de terror suelen tener carteles promocionales más bien explícitos y terroríficos, pues de eso se trata a la hora de publicitar este tipo de contenido. Eli Roth, el maestro del terror moderno, es conocido de sobra por sus películas, cargadas de elementos gore y horror absoluto, por lo que no es de extrañar que sus carteles sigan esa misma línea creativa. El póster promocional de El último exorcismo mostraba a una joven poseída por el demonio, cubierta de sangre, sobre un tétrico fondo en blanco y negro. Un cartel de terror normal, salvo porque la Advertising Standards Authority (ASA), la asociación británica que controla el contenido en medios y publicidad del Reino Unido, recibió múltiples quejas de usuarios que aludían a que el emplazamiento de la sangre podría sugerir abusos sexuales y herir la sensibilidad de los niños. Estas quejas llevaron al cese de uso del cartel promocional en diversos medios y cines.

El 'sexismo' del anuncio de Aprilia

Aprilia sorprendía a sus seguidores con este anuncio, en el que se mostraba un trasero femenino y unas manos masculinas armadas con un metro, que tomaban medidas. En el anuncio de motocicletas del gigante del motor italiano, aparecen las nalgas de una mujer que están siendo medidas con cinta métrica por un hombre y el eslogan "Gama Arrecife: Ahora varias tallas menos", en alusión a una bajada de precios aplicada por el fabricante. Este anuncio fue censurado y amonestado por la organización de consumidores FACUA por incumplimiento del artículo 3 de la Ley General de Publicidad, que prohíbe la violación de la dignidad, los valores y los derechos de las personas.

El ‘niño mono’ de H&M

Nadie podría haberle dicho a Liam Mango, un niño de tan solo 5 años, que su debut como modelo iba a estar cargado de polémica. El pequeño era una de las estrellas de la campaña de moda infantil de H&M, pero su imagen saltó a los medios por otro motivo: una campaña cargada de connotaciones racistas. En una de las imágenes, el pequeño Liam, de raza negra, lucía una sudadera en la que se leía "el mono más guay de la jungla". Las críticas no se hicieron esperar, alegando que era racismo y la marca textil se vio obligada a retirar la campaña.

La 'caza' de Eastpak

La famosa marca de equipaje optaba por una apuesta arriesgada para la promoción de sus mochilas en el mercado francés. En la imagen elegida, una mujer aparecía armada con un cuchillo ensangrentado, posando con un mural con triunfos de caza animal colgados a sus espaldas, entre los que se encuentra una de las mochilas de la marca. En el suelo, el presunto propietario del artículo, que yace aparentemente sin vida. La extensa legislación que existe en el país galo sobre la publicidad provocó que la Association des Professionnels pour une Publicité Responsable (BVP), decidiera probihir el anuncio, tachándolo de "violento".

El anuncio 'denigrante' de Puma

En 2003, se dio una situación insólita: un cartel provocaba la ira de la propia marca anunciante, que censuraba una imagen promocionaly prohibía su distribución. Sucedía con un anuncio que una agencia externa supuestamente habría preparado para la nueva línea de calzado y accesorios de la marca Puma. De alguna manera, el cartel habría conseguido eludir los filtros y control del equipo de márketing de la popular firma deportiva, lo que permitió su publicación.Obviamente, su visible insinuación sexual suscitó la polémica, y se procedió a una investigación que descubrió que se trataba de publicidad falsa, realizada por una agencia a espaldas de la firma deportiva, que nada había tenido que ver con el encargo. El cartel fue denunciado por la propia marca contra los creadores de la campaña falsa, aludiendo a la evidente “denigración de la mujer” en la imagen, que fue retirada.

El 'sexismo' en Desigual

¿Qué mejor que declarar la libertad sexual de las mujeres que generando la polémica? Eso debieron pensar desde la firma de moda Desigual allá por 2014, tras llegar a la conclusión que el sexo podría ayudarles a la venta de ropa y complementos. Y no de cualquier manera: en esta polémica imagen del spot promocional, de la campaña Tú decides, aparece una mujer probándose un vestido de la firma. Hasta aquí, todo normal, salvo porque ella se mete un cojín por dentro del vestido, fingiendo tener tripa de embarazada. Posteriormente, se le ve pensando, y aparece pinchando con un alfiler los preservativos contenidos en un paquete, aparentemente ‘decidiendo’ quedarse encinta sin el consentimiento de su pareja. Obviamente, la campaña fue foco de las críticas, y tuvo que ser retirada de inmediato.

El 'suicidio infantil' de El Corte Inglés

Pocas veces un anuncio ha suscitado tal polémica en nuestro país. A finales del verano 2020, El Corte Inglés ponía en marcha su habitual campaña de Vuelta al cole, destinada a sus clientes. Sin embargo, la promoción elegida por el equipo creativo dejó bastante que desear: entre otros, un cartel promocional en el que aparecían una silla y unas piernas de un niño o niña, aparentemente suspendidas en el aire. Lo que en un principio pretendía hacer una referencia inocente al calzado típico de colegio, se convirtió en toda una alegoría al suicidio infantil, alegando que podría dar a entender al ahorcamiento del pequeño en cuestión. Desde el grupo, censuraron y retiraron el anuncio.

La Academia de la Publicidad y su 'tradicional' felicitación a la RAE

Cualquiera podría haber esperado un poco más de los profesionales de la Academia de la Publicidad, pero como en todo en esta vida, se cometen errores. En esta ocasión, la Academia de la Publicidad quería felicitar a la Real Academia Española de la Lengua (RAE) con motivo de la celebración de su tercer centenario con una campaña realizada por la agencia Shackleton. Sin embargo, no lo hicieron con demasiado acierto, pues publicitaron un spot que pretendía emular el típico anuncio para productos de limpieza y amas de casa de hace décadas, con un eslógan referente al diccionario de la lengua española: “Limpia, fija y da esplendor”. Desde el sector feminista, se consideró un contenido claramente sexista y misógino, que una vez denigraba y humillaba a la mujer.

Las 'mamás especiales' de El Corte Inglés

Parece que los últimos años no han sido buenos para El Corte Inglés, porque la polémica de la Vuelta al cole de 2020 no era la primera metedura de pata del grupo empresarial. En 2019, suscitaron las críticas por su campaña con motivo del Día de la madre, momento en el que la empresa publicó un anuncio que muchos tacharon de ‘machista’ y en el que se podía leer: “97% entregada. 3% egoísmo. 0% quejas. 100% madre”; texto que muchos criticaron por ser claramente sexista.

Lee también

Almodóvar celebra la "gran victoria" contra la censura en Instagram del cartel del pezón

Redacción / Agencias

Ana Milán hace una reflexión sobre la 'nueva censura' en el arte: "Más cultura y menos ofensa"

Judith del Rio
Mostrar comentarios
Al Minuto

  • Etiquetas:
  • cómo convertirse en un promotor de marcas de ropa

Artículos relacionados

Lista de preparación para invierno: Cómo prepararse para el invierno

¿Estás preparado para el invierno? Es & 39; no es demasiado tarde para prepararse, pero usted & 39; querrá hacerse cargo de algunas tareas importantes con el fin de asegurarse de que & 39; está preparado para el clima frío. Este invierno pr...

"Quiérete, rey", y conoce la nueva línea de ropa de Roberto Palazuelos

El actor Roberto Palazuelos es conocido por sus apariciones en telenovelas y reality shows de la televisión mexicana; no obstante, en los últimos años su popularidad en internet creció gracias a quien...

BTS: ¿Cuánto gana por año? Los ingresos de la banda de K-Pop

BTS posee una fama impresionante a nivel global, esto los posiciona como artistas llamativos y sumamente rentables, no solamente en el medio musical, ¿cuánto dinero gana la banda por año?Bangtan Sonye...

«La nueva etapa de Hi-Tec nos revela excelentes oportunidades»

Entrevista a Roberto Fernández, CEO de Hi-Tec Sports EspañaHi-Tec fue adquirida a finales mes de noviembre por Cherokee Global Brands (CGB). Se trata de una operación que comportará un cambio en la es...