Box Layout

HTML Layout
Backgroud Images
  • greenforest
  • greenforest
  • greenforest
  • greenforest
  • greenforest
  • greenforest
  • greenforest
  • greenforest
Backgroud Pattern
  • greenforest
  • greenforest
  • greenforest
  • greenforest
  • greenforest
  • greenforest
  • greenforest
  • greenforest
Disney en la propiedad intelectual

Disney en la propiedad intelectual

Eduardo Cabrera Gordillo Abogado de Sergio Cabrera Abogados

Agregue a sus temas de interés

Administre sus temas
Temas
Guardar
Remover

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Administre sus temas

sábado, 1 de agosto de 2020

La asombrosa historia de la animación estadounidense representada por Walter Elías Disney, comúnmente llamado Walt Disney, simboliza uno de los empresarios más icónicos de la industria del entretenimiento. La creatividad de Disney, fue más allá de la animación de su más emblemático personaje Mickey Mouse, pues hoy en día, es una gigantesca multinacional que se centra en la explotación de su portafolio de derechos de propiedad intelectual como su activo intangible más valioso.

Disney en la propiedad intelectual

La industria de Walt Disney es un imperio del entretenimiento que superó fronteras y barreras del mercado internacional, sin importar género, edad, religión o nacionalidad, el público mundial ha conocido de alguna u otra manera los emblemáticos personajes, tales como Mickey Mouse, Minnie, Pluto, Pato Donald, Dumbo, Goofy, Cenicienta, Blancanieves, Pocahontas, Alicia, Winnie the Pooh y entre muchos otros.

El prestigio, notoriedad y reconocimiento de la industria de Walt Disney se encuentra protegido en dos pilares fundamentales de protección de la Propiedad Intelectual. El primero, desde la perspectiva del Derecho de Autor y Copyright y el segundo, desde el Derecho de Propiedad Industrial, estrictamente bajo el Derecho de Marcas y Trademarks.

En 1928, Disney produjo su primer cortometraje llamado “Streamboat Willie”, en el cual, figuran los inicios del simbólico ratón animado, comúnmente llamado Mickey Mouse.

En 1998, la compañía Walt Disney acercándose a la inminente caducidad de los derechos de explotación sobre sus primeras obras, influenció a un grupo poderoso de presión en la industria de la animación estadounidense, impulsada por lograr en el Congreso la prolongación de la duración del Copyright.

De esa manera, múltiples compañías de la industria cinematográfica estadounidense, consiguieron la ampliación de la protección del derecho de explotación de las obras, implementada a través del Copyright Term Extension Act, también popularmente llamada la “Ley de Protección de Mickey Mouse”.

Bajo dicha prórroga, la duración de las obras estadounidense de Disney obtuvo una ampliación del Copyright por un término de (20) años adicionales. Por tanto, el año 2023 para la compañía Walt Disney, será una fecha bastante inquietante para el mercado internacional, pues prontamente entraría al dominio público los primeros cortometrajes que figura el valioso ratón animado Mickey Mouse.

Motivo por el cual, surge el gran interrogante: ¿será suficiente la protección marcaria que ostenta Disney para proteger a partir de 2023 sus Derechos de Propiedad Intelectual, aun encontrándose prontamente el primer dibujo animado de Mickey Mouse en dominio público? Sin duda alguna, se aproxima un debate sobre el derecho de exclusividad que otorga el robusto portafolio de marcas internacionales de titularidad de la compañía Disney Enterprises Inc versus el uso popularizado de obras de Disney cuando se encuentren en dominio de público.

La doble protección a nivel marcario y en materia de Derechos de Autor, es un “as bajo la manga” que ostenta la compañía Disney Enterprises, Inc. Este gigante de castillos, ratones y princesas animadas, será el foco de grandes debates, nuevos interrogantes y disputas legales durante los próximos años, acercándose cada vez más a 2023, fecha en la que múltiples creaciones artísticas entrarán en dominio público convirtiéndose en patrimonio cultural de la humanidad.

  • Etiquetas:
  • cómo registrar los derechos de autor de su marca de ropa

Artículos relacionados

Llueven críticas a Balenciaga por un buzo con agujeros que vende a más de 1.000 euros

Contenido ExclusivoLa nota a la que intentas acceder es exclusiva para suscriptoresSuscribirme Conocé nuestros planes y disfrutá de El País sin límites.Ingresar Si ya sos suscriptor podés ingresar con...

'La hija del embajador': todo sobre el estreno de la serie de Nova

Una niña llamada Melek llega al salón de su casa y encuentra a un hombre muerto. Su madre, en el baño se limpia la sangre de la ropa y su rostro, además, guarda un cuchillo junto al resto de cosas en...

El ajuste del cambio de la bicicleta | Causas y soluciones para un cambio desajustado

El ajuste del cambio de la bicicleta puede ser algo muy sencillo si sabemos lo que hacemos, o puede convertirse en un auténtico quebradero de cabeza por no saber dar con la tecla o, por qué no, por co...

México gana 6 medallas en la Olimpiada de Matemáticas Cuándo y dónde ver el partido de México vs. Honduras de Copa Oro El Celta creará tres nuevas escuelas en México

Este viernes te tenemos información sobre los campeones mexicanos en Matemáticas, la marca de ropade Roberto Palazuelos, las nuevas escuelas de futbol del Celta y más.México gana 6 medallas en la Olim...