Box Layout

HTML Layout
Backgroud Images
  • greenforest
  • greenforest
  • greenforest
  • greenforest
  • greenforest
  • greenforest
  • greenforest
  • greenforest
Backgroud Pattern
  • greenforest
  • greenforest
  • greenforest
  • greenforest
  • greenforest
  • greenforest
  • greenforest
  • greenforest
Opositores presos en Nicaragua están en indefensión absoluta, dicen sus familias

Opositores presos en Nicaragua están en indefensión absoluta, dicen sus familias

NICARAGUA D.HUMANOS

Managua, 19 nov (EFE).- Los 40 líderes opositores nicaragüenses arrestados en el contexto de las elecciones generales del pasado 7 de noviembre acusados de “traición a la patria”, se encuentran “en indefensión absoluta”, denunciaron este viernes sus familiares.

“Indefensión absoluta. Aún no se les ha permitido reunirse con sus defensas técnicas y se continúan practicando interrogatorios en ausencia de sus abogados”, señalaron los familiares en una declaración conjunta, luego de que accedieron a su tercera visita en seis meses.

“Todas las peticiones presentadas por sus abogados son denegadas o no resueltas. No se ha respetado el debido proceso de ley y sus procesos suspendidos, de facto, forma indefinida”, indicaron.

Los familiares actualizaron la información de los denominados “presos políticos” – exguerrilleros sandinistas disidentes, activistas, campesinos, empresarios, estudiantes y profesionales independientes – luego de la más reciente visita, permitida el martes y miércoles pasados aunque con restricciones como entregar “paquetería” (alimentos y ropa), abrigos, así como platicar a solas, entre otros.

Resaltaron que sus familiares sufren “deterioro físico”, no cuentan con atención médica “especializada”, tienen las “luces encendidas las 24 horas”, no tienen acceso a ropa para protegerse del frío, y “les impiden comunicarse entre ellos”.

Opositores presos en Nicaragua están en indefensión absoluta, dicen sus familias

EXGUERRILLERA PRESA EN “CELDA COMPLETAMENTE SELLADA”

Sostuvieron que la dirigente del partido Unamos, antiguo Movimiento Renovador Sandinista (MRS), Tamara Dávila, “continúa en una celda completamente sellada”, situación que ahora también viven la exguerrillera Dora María Téllez, Ana Margarita Vijil y Suyén Barahona, todas disidentes sandinistas.

Asimismo denunciaron acoso por parte de los carceleros de la prisión, conocida como “El Chipote” y administrada por la Policía Nacional.

Los visitantes sufrieron “presencia exagerada de agentes policiales, revisiones físicas que incluyeron retiro de vestimenta y ropa interior, despojo de objetos de uso personal”, denunciaron.

Los familiares de los 40 convictos consideraron que “por las condiciones en que les mantienen, les están provocando daños irreversibles tanto físicos como psicológicos”.

Entre sus demandas, solicitaron la urgencia de su “liberación inmediata y sin restricciones”, tanto para los 40 como “para las más de 150 personas presas políticas”.

Los líderes opositores, empresarios y profesionales independientes han sido acusados de delitos considerados traición a la patria, y de lavado de dinero. Sus familiares y abogados defensores insisten en su inocencia.

Entre los presos están siete que habían declarado su interés en competir con el presidente Daniel Ortega en las elecciones generales del pasado día 7, en las que el gobernante fue reelegido y las que fueron calificadas de “ilegítimas” por la oposición, la Organización de los Estados Americanos, la Unión Europea, y parte de la comunidad internacional.

  • Etiquetas:
  • marca de ropa de facto

Artículos relacionados

'La hija del embajador': todo sobre el estreno de la serie de Nova

Una niña llamada Melek llega al salón de su casa y encuentra a un hombre muerto. Su madre, en el baño se limpia la sangre de la ropa y su rostro, además, guarda un cuchillo junto al resto de cosas en...

Llueven críticas a Balenciaga por un buzo con agujeros que vende a más de 1.000 euros

Contenido ExclusivoLa nota a la que intentas acceder es exclusiva para suscriptoresSuscribirme Conocé nuestros planes y disfrutá de El País sin límites.Ingresar Si ya sos suscriptor podés ingresar con...

México gana 6 medallas en la Olimpiada de Matemáticas Cuándo y dónde ver el partido de México vs. Honduras de Copa Oro El Celta creará tres nuevas escuelas en México

Este viernes te tenemos información sobre los campeones mexicanos en Matemáticas, la marca de ropade Roberto Palazuelos, las nuevas escuelas de futbol del Celta y más.México gana 6 medallas en la Olim...

El ajuste del cambio de la bicicleta | Causas y soluciones para un cambio desajustado

El ajuste del cambio de la bicicleta puede ser algo muy sencillo si sabemos lo que hacemos, o puede convertirse en un auténtico quebradero de cabeza por no saber dar con la tecla o, por qué no, por co...