Box Layout

HTML Layout
Backgroud Images
  • greenforest
  • greenforest
  • greenforest
  • greenforest
  • greenforest
  • greenforest
  • greenforest
  • greenforest
Backgroud Pattern
  • greenforest
  • greenforest
  • greenforest
  • greenforest
  • greenforest
  • greenforest
  • greenforest
  • greenforest
Abogadas chilenas crean 'boutique' de propiedad intelectual

Abogadas chilenas crean 'boutique' de propiedad intelectual

La abogada chilena Marisol Beytia, que fundó Beytia & Cia. hace 11 años, se unió a sus colegas Javiera Badilla Veliz y Agustina Paz Davis Komlos para crear Beytia Badilla Davis, una boutique especializada en propiedad intelectual y desarrollo de marcas. La firma también brinda servicios en las áreas de derechos de autor y software, nuevas tecnologías y nombres de dominio.

Beytia valora la experiencia de Badilla y Davis en derecho de marcas para cumplir el propósito de fomentar y proteger la innovación, creatividad y emprendimientos de sus clientes dentro y fuera del país.

El primer acercamiento entre ellas se dio en 2018. “Al principio fue casi una fantasía que nació en un almuerzo de amigas. Luego de varios meses conversando, en 2019 nos reunimos y tomamos la decisión de que este proyecto se haría realidad de una buena vez, tan pronto Javiera y Agustina terminaran sus compromisos en sus trabajos previos”, comentó en declaraciones ofrecidas a LexLatin. Es así como en abril de este año decidieron iniciar esta nueva etapa, siguiendo sus convicciones y pasión por el trabajo. Ahora trabajan en el lanzamiento de la firma y en la imagen corporativa. “Lo que nos tiene muy satisfechas, especialmente porque somos tres socias que irrumpen en un mercado tradicionalmente dominado por hombres. Somos emprendedoras legales y estamos tremendamente orgullosas por eso”, manifestó.

En el equipo hasta ahora solo son ellas tres, todas con el cargo de socias. Aunque en sus planes contemplan contratar más abogados a corto plazo, buscarán que el tamaño del equipo sea acorde a su estrategia de brindar asistencia directa y personalizada a sus clientes. También proyectan ampliar la cartera de clientes y crear nuevas áreas de negocio relacionados con la Propiedad Intelectual en el ámbito tecnológico.


Te sugerimos leer: Arias ficha a exlíder de propiedad intelectual de Zurcher en Costa Rica


El inicio de operaciones de Beytia Badilla Davis coincide con la entrada en vigor -a principios de julio- de la reforma a la Ley de Propiedad Industrial a través de la denominada Ley Corta con la que se busca cumplir acuerdos de libre comercio.

Abogadas chilenas crean 'boutique' de propiedad intelectual

Entre sus clientes destacan el Club Deportivo Palestino (fútbol), Luveck Medical (laboratorio), Café Berlin, Epaté, Allnuts, Today’s Easy Cook y Hacedor de Pan (gastronomía), Innovaciones Productos y Servicios, Armonía Wines, Colmenares de Pirque, Miel Dama Real y Rosalinda (retail y productos), Raya, Mara, Camila Gazmuri, Joyfitters, Wild y Lama (ropa y accesorios), Calibre 71 (“Pacto de fuga”) y El Sueño de Volar (cine y entretenimiento), Cultainer (editorial, educación y cultura), Norden (salud), AG Productores de Aceitunas y Aceite de Oliva de Chile (asociaciones gremiales), UPLANNER, DarkStore, Infomed, Agencia Simple, Terrawind y MBC Abogados (área financiera y de servicios).

Asegura que sus clientes recibieron la noticia de manera positiva, tomando en cuenta que la relación con las nuevas socias es directa, aparte de que implica un mayor grado de experticia en áreas específicas y un aporte de experiencia y conocimiento importante. La mayoría de los clientes había trabajado previamente con alguna de las socias. Buena parte de la cartera proviene de Beytia & Cia. Otros clientes han llegado por referencia de los cargos que ocuparon en otras firmas.

Sobre los desafíos y oportunidades de emprender en el mercado legal, Badilla expresó que el modelo de negocio de las firmas legales antiguas ha ido quedando obsoleto por cuanto las nuevas tecnologías han simplificado el filing y registro de la propiedad intelectual e industrial. “Por ello lo que buscan los clientes es la diferencia en asesoría legal para enforcement, litigación y protección de su tecnología o creaciones antes, durante y después del desarrollo”, explica, y agrega que ello requiere nichos de abogados que realicen servicios especializados y a la medida de cada cliente, considerando que hay muchas materias que no están reguladas por ley.


Te puede interesar: PPO incorpora a 'boutique' de propiedad intelectual en Bolivia


Para Davis, un desafío importante es destacar entre tantas firmas que ven las mismas materias que la boutique que están creando. “¿Cómo lo haremos? Con un trato directo y personalizado con nuestros clientes; con asesoría de alta calidad y tarifas competitivas”, señaló.

Considera que la pandemia, en parte, es una oportunidad, pues han proliferado pequeñas y medianas empresas, que muchas veces inician sin tener mucho conocimiento de la protección en materia de propiedad intelectual que necesitan. “Ahí estamos nosotras, cercanas, claras y muy precisas respecto de la asesoría que brindamos”, resaltó. El diferencial de Beytia, Badilla y Davis es la innovación y calidad de sus servicios, así como adaptación a la era de la tecnología y datos y una visión moderna y de vanguardia en lo que respecta a estrategias de protección de marcas y otros derechos de propiedad intelectual.

Más de Marisol Beytia

Cuenta con experiencia en marcas, patentes, derechos de autor, franquicias y nombres de domino. Con formación en administración, finanzas y gestión empresarial, Beytia siempre había querido trabajar de manera independiente, liderar un equipo de trabajo y relacionarse con personas de diversas industrias, así como con colegas del exterior.

Además de estar al frente de una firma propia por más de una década, fue abogada de Marcaria.com (2007-2009).

Es abogada por la Pontificia Universidad Católica de Chile (2007), con Diplomado en Propiedad Industrial e Intelectual (2011).

Es miembro de la International Trademark Asociation (INTA).

Más de Javiera Badilla Veliz

Se especializa en derecho de marca, de patentes, de tecnologías de información y entretenimiento. También tiene experiencia en la elaboración de informes de datos y ciberseguridad, software y aplicaciones. Trabajó en Dellafiori Abogados (2007-2011) y Alessandri (2012-2019) como abogada de propiedad intelectual. Fue socia y directora legal de Birdie, empresa chilena especializada en el desarrollo de aplicaciones.

Egresó de la Universidad de Chile (2003), donde también cursó diplomados en Nuevas s y Propiedad Intelectual (2008) y en Derecho Penal Responsabilidad Juvenil (2007). Tiene una Maestría en Derecho Internacional Inversiones, Comercio y Arbitraje de University of Heidelberg, Alemania (2011).

Es miembro de la Asociación Chilena de Propiedad Intelectual, de la INTA y de la Licensing Executive Society International Chile (LES Chile).

Más de Agustina Paz Davis Komlos

Durante su carrera ha acumulado experiencia en la administración de portafolios de marcas, observancia de derechos de propiedad intelectual, derechos de autor y nombres de dominio.

Fue asociada de la IMTA (2018-2021) y abogada de propiedad intelectual en Alessandri (2012-2016). Fue abogada de Celtic Ingeniería (2012) y postulante en la Corporación de Asistencia Judicial Metropolitana (2010-2011).

Obtuvo el título en la Universidad Adolfo Ibáñez (2009), tiene un Diplomado en Propiedad Intelectual e Industrial por la Pontificia Universidad Católica de Chile (2011) y maestrías en Derecho Internacional, Inversiones, Comercio y Arbitraje de University of Heidelberg, Alemania (2014) y en Propiedad Intelectual en Melbourne University, Australia (2017).

También es parte de la International Trademark Asociation (INTA).

Imparte clases de propiedad intelectual en la Universidad Andrés Bello.

  • Etiquetas:
  • cómo registrar los derechos de autor de su marca de ropa

Artículos relacionados

'La hija del embajador': todo sobre el estreno de la serie de Nova

Una niña llamada Melek llega al salón de su casa y encuentra a un hombre muerto. Su madre, en el baño se limpia la sangre de la ropa y su rostro, además, guarda un cuchillo junto al resto de cosas en...

Llueven críticas a Balenciaga por un buzo con agujeros que vende a más de 1.000 euros

Contenido ExclusivoLa nota a la que intentas acceder es exclusiva para suscriptoresSuscribirme Conocé nuestros planes y disfrutá de El País sin límites.Ingresar Si ya sos suscriptor podés ingresar con...

El ajuste del cambio de la bicicleta | Causas y soluciones para un cambio desajustado

El ajuste del cambio de la bicicleta puede ser algo muy sencillo si sabemos lo que hacemos, o puede convertirse en un auténtico quebradero de cabeza por no saber dar con la tecla o, por qué no, por co...

México gana 6 medallas en la Olimpiada de Matemáticas Cuándo y dónde ver el partido de México vs. Honduras de Copa Oro El Celta creará tres nuevas escuelas en México

Este viernes te tenemos información sobre los campeones mexicanos en Matemáticas, la marca de ropade Roberto Palazuelos, las nuevas escuelas de futbol del Celta y más.México gana 6 medallas en la Olim...