Box Layout

HTML Layout
Backgroud Images
  • greenforest
  • greenforest
  • greenforest
  • greenforest
  • greenforest
  • greenforest
  • greenforest
  • greenforest
Backgroud Pattern
  • greenforest
  • greenforest
  • greenforest
  • greenforest
  • greenforest
  • greenforest
  • greenforest
  • greenforest
De esta forma puedes usar diseños indígenas sin incurrir en apropiación cultural

De esta forma puedes usar diseños indígenas sin incurrir en apropiación cultural

Al menos 23 marcas de ropa nacionales e internacionales utilizaron de manera ilegal los diseños de comunidades indígenas de Oaxaca, Chiapas e Hidalgo entre 2012 y 2019, acumulando 39 casos de apropiación cultural, de acuerdo con un análisis hecho por la organización Impacto.

En su informe, destacó que si una empresa desea usar diseños artesanales en sus productos es necesario contar con la autorización —por escrito— del titular, pueblos o comunidades, tal y como lo específica la Ley Federal de Derechos de Autor.

Te puede interesar...

De lo contrario, publicar y efectuar alguna comunicación o utilizar en cualquier forma una obra hecha por culturas populares sin mencionar la comunidad, es considerado como una infracción en materia de comercio, la cual es posible monitorear mediante investigaciones en sitio o demandas colectivas.

El estudio advierte la importancia de proteger oportunamente a los diseños indígenas, pues la población artesanal vive totalmente de la venta de sus productos, que asciende a 1.1 millones de personas, de las cuales 610 mil 857 representan el público objetivo del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías, según datos de la Secretaría de Bienestar.

De esta forma puedes usar diseños indígenas sin incurrir en apropiación cultural

En entrevista, Mariza de la Mora, consultora de Servicios Jurídicos de ClarkeModet México, comenta que la ley es oportuna para salvaguardar los derechos de los artesanos independientes, ya que están protegidos desde que se plasma su obra en un soporte material.

De la Mora sugiere a las empresas tener un registro de obras, independientemente de la protección automática realizada en su carácter de persona física de manera individual, consecuencia de la falta de una regulación clara. De esta forma, se estarían blindando aquellas obras que generan los artesanos en su calidad de autor, con las cuales puedan comercializar su trabajo de manera individual.

Aseguró que con estas medidas se puede evitar un riesgo frente a cualquier activo intangible involucrado, por ejemplo, un uso sin autorización que pueda llegar a involucrar la afectación a la reputación de la compañía, o su marca, frente a sus consumidores.

Te recomendamos...

La prevención tiene el objetivo de asegurar que la inversión realizada tenga resultados positivos y benéficos, por lo cual se recomienda contar con un estudio previo o consultoría experta por profesionales en derechos de autor, así como el blindaje del proceso creativo y a su promoción mediante un análisis previo del caso concreto para determinar que no se incurra en alguna afectación a terceros de forma anticipada.

Asimismo, es importante considerar la necesidad de tener una legislación que aborde el justo equilibrio de la identidad de las comunidades o pueblos indígenas con una perspectiva intercultural, en la que la explotación de obras se pueda ver más clara, a la par de respetar el Patrimonio Cultural Inmaterial que representan.

​LP

  • Etiquetas:
  • cuanto cuesta tener los derechos de autor de una marca de ropa

Artículos relacionados

Lista de preparación para invierno: Cómo prepararse para el invierno

¿Estás preparado para el invierno? Es & 39; no es demasiado tarde para prepararse, pero usted & 39; querrá hacerse cargo de algunas tareas importantes con el fin de asegurarse de que & 39; está preparado para el clima frío. Este invierno pr...

"Quiérete, rey", y conoce la nueva línea de ropa de Roberto Palazuelos

El actor Roberto Palazuelos es conocido por sus apariciones en telenovelas y reality shows de la televisión mexicana; no obstante, en los últimos años su popularidad en internet creció gracias a quien...

BTS: ¿Cuánto gana por año? Los ingresos de la banda de K-Pop

BTS posee una fama impresionante a nivel global, esto los posiciona como artistas llamativos y sumamente rentables, no solamente en el medio musical, ¿cuánto dinero gana la banda por año?Bangtan Sonye...

«La nueva etapa de Hi-Tec nos revela excelentes oportunidades»

Entrevista a Roberto Fernández, CEO de Hi-Tec Sports EspañaHi-Tec fue adquirida a finales mes de noviembre por Cherokee Global Brands (CGB). Se trata de una operación que comportará un cambio en la es...