Box Layout

HTML Layout
Backgroud Images
  • greenforest
  • greenforest
  • greenforest
  • greenforest
  • greenforest
  • greenforest
  • greenforest
  • greenforest
Backgroud Pattern
  • greenforest
  • greenforest
  • greenforest
  • greenforest
  • greenforest
  • greenforest
  • greenforest
  • greenforest
Baja el Impuesto de matriculación: cuándo y cuánto te ahorras

Baja el Impuesto de matriculación: cuándo y cuánto te ahorras

El PSOE tuvo que recular el pasado miércoles en el Senado y aceptar una enmienda transacional que deja en suspenso hasta 2022 la subida del Impuesto de Matriculación efectiva desde el 1 de enero por la entrada en vigor del protocolo europeo de homologación de emisiones WLTP.

Todos los grupos políticos han dejado clara su postura al Gobierno: no quieren un impuesto de Matriculación y sí una tasa al uso del vehículo que grave las emisiones, la principal preocupación de Transición Ecológica. Tiene su lógica, pero el Ministerio pretende eliminar de la ecuación de la movilidad a los coches privados de combustión, incluidos los híbridos enchufables y los híbridos sin tener en cuenta los tiempos de la industria ni de los ciudadanos.

Lo cierto es que el PSOE, más solo que la una, al final decidió ponerse como adalid de la suspensión temporal de la subida a través de una enmienda transicional del impuesto porque de lo contrario, todos los partidos políticos, incluidos su socio de Gobierno y sus socios nacionalistas, le iban a tirar la Ley de Fraude fiscal donde el PdCat introdujo la enmienda para retirar la subida del Impuesto de Matriculación.

Entonces, ahora, ¿qué impuesto pago si me voy a comprar un coche?

Baja el Impuesto de matriculación: cuándo y cuánto te ahorras

Pues hemos pedido a los expertos del sector que nos resuelvan unas dudas.

¿Cuándo entra en vigor la suspensión de la subida del impuesto?

La enmienda se votará en el Congreso del 30 de junio. La suspensión del alza del impuesto sería efectiva al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), siempre que éste no establezca fecha concreta.

Si me compro un coche ahora, ¿tengo que pagar el impuesto?

Sí. A fecha de hoy se paga con la regulación actual. Si te lo entregan hoy, la gestoría del concesionario habrá liquidado el impuesto y matriculado el coche unos días antes para poder hacer las placas de matrícula y entregártelo matriculado..

Si me compro hoy el coche pero lo pago en septiembre, o si lo pago ahora pero me lo entregan en septiembre ¿qué tipo impositivo pago?

El impuesto de Matriculación se paga en el momento en que se matricula el coche, independientemente de cuándo se cierre el contrato de compra.

¿Tiene carácter retroactivo la disposición adicional transitoria?

No. Si te has comprado un coche entre enero y el 1 o 2 de julio de este año pagarás el alza del impuesto de Matriculación. Una disposición adicional transitoria no tiene carácter retroactivo sino que deja en suspensión la subida de la tasa.

En este caso, el impuesto no lo sube el Gobierno sino que éste aprovecha que, gracias al WLTP, genera más caja para la Administración: más de la mitad de los coches vendidos en España se encarecieron al menos un 5% desde enero.

Esta subida, siendo coherente con la eliminación de vehículos más contaminantes exigida por la UE, ha sido dejada en suspenso en Francia e Italia al menos en 2021 por la crisis económica del Covid. Si se baja el IVA de la luz o de las peluquerías, ¿por qué no se baja o suprime el Impuesto de Matriculación hasta que se recupere el mercado? Porque va a cerrar junio con una caída de en torno al 20% respecto al mismo mes de 2019.

Suscríbete a la Newsletter de Coches de MARCA y recibe en tu correo electrónico, de lunes a domingo y a primera hora de la mañana, todas las novedades sobre el sector del automóvil: pruebas, comparativas, vídeos, fotos... Los mejores coches del mundo en tu e-mail.

  • Etiquetas:
  • como conseguir concesionario de ropa de marca

Artículos relacionados

Lista de preparación para invierno: Cómo prepararse para el invierno

¿Estás preparado para el invierno? Es & 39; no es demasiado tarde para prepararse, pero usted & 39; querrá hacerse cargo de algunas tareas importantes con el fin de asegurarse de que & 39; está preparado para el clima frío. Este invierno pr...

"Quiérete, rey", y conoce la nueva línea de ropa de Roberto Palazuelos

El actor Roberto Palazuelos es conocido por sus apariciones en telenovelas y reality shows de la televisión mexicana; no obstante, en los últimos años su popularidad en internet creció gracias a quien...

BTS: ¿Cuánto gana por año? Los ingresos de la banda de K-Pop

BTS posee una fama impresionante a nivel global, esto los posiciona como artistas llamativos y sumamente rentables, no solamente en el medio musical, ¿cuánto dinero gana la banda por año?Bangtan Sonye...

«La nueva etapa de Hi-Tec nos revela excelentes oportunidades»

Entrevista a Roberto Fernández, CEO de Hi-Tec Sports EspañaHi-Tec fue adquirida a finales mes de noviembre por Cherokee Global Brands (CGB). Se trata de una operación que comportará un cambio en la es...