Menos 'Black Friday' y «más dignidad» | El Comercio
A. VILLACORTA GIJÓN.
Mientras que el mundo se prepara para vivir un auténtico frenesí de compras el próximo día 26, cada vez hay más iniciativas que buscan frenar el impacto del 'Black Friday' y que denuncian su lado más oscuro. Ese del que alertan tanto las organizaciones ecologistas como las asociaciones de comerciantes, que advierten de que la gran orgía de transacciones perjudica al medioambiente, desequilibra las ventas del pequeño comercio y promueve un modelo de «consumo compulsivo» que genera infelicidad, por no hablar de las condiciones laborales de quienes producen la mayor parte de la ropa que nos ponemos y que cada vez nos dura menos.
Un viernes negro que, a pesar de su creciente tirón, también ha chocado con una resistencia a la que acaba de sumarse una marca de ropa solidaria recién nacida llamada Mutitaa, que, además de comercializar preciosos jerséis, aspira a «crear conciencia»: «Creemos en el trabajo digno y en que los trabajadores también puedan tener una vida digna. Así que no quisimos dejar pasar esta oportunidad y haremos un anti 'Black Friday' por amor en el que subiremos diez euros el precio de cada una de nuestras prendas». Y, aunque la apuesta puede parecer arriesgada, cobra todo el sentido cuando se sabe que «mutitaa, en camboyano, significa alegrarse por lo bueno que les pasa a los demás, una actitud que el budismo propone cultivar para llegar a la verdadera felicidad». Y que Mutitaa es también la nueva marca de ropa del centro textil de Battambang, creado en 2012 por el jesuita asturiano Kike Figaredo con ocho empleados y que hoy da trabajo y formación a más de cien personas en riesgo de exclusión, cuarenta de ellas con algún tipo de discapacidad.
Pero es que, además de ofrecer una salida laboral a la población del medio rural sin recursos, persiguiendo el viejo sueño del asturiano de erradicar la pobreza, lo recaudado con las ventas se destinará a financiar proyectos de desarrollo en el ámbito de la educación, de la sanidad, del mundo rural, de la discapacidad y de la creación de empresas sociales liderados por la ONG del «obispo de las sillas de ruedas»: SAUCE.
Y, como todo esto va de personas, las verdaderas protagonistas de esta historia, cada modelo de jersey lleva el nombre de un trabajador. Y, detrás de cada uno de ellos, podemos descubrir «una extraordinaria historia de superación que nos hará tomar conciencia de la importante misión que tiene una simple decisión de compra».
Ahí está, por ejemplo, Channa, que se acercó al proyecto después de que su hermano mayor -que padeció una poliomielitis- recibiese el apoyo de SAUCE y que hoy se ha convertido en la directora del centro textil. O Chen, que, con tan solo dieciocho años, una mañana salió con sus hermanos a recoger bambú para comer y revender en el mercado, cuando, de repente, su futuro cambió drásticamente al pisar una mina. Perdió las dos piernas por encima de la rodilla.
Todos hablan de cómo «a través de un pequeño gesto podemos mejorar el mundo» y de seguir «generando alegría en Battambang». Y de ahí que uno de sus lemas sea 'Tejemos historias que transforman vidas'. Porque Mutitaa es muchísimo más que vender y comprar jerséis.
Gijón,Black FridayTendencias
Lista de preparación para invierno: Cómo prepararse para el invierno
06/06/2022¿Estás preparado para el invierno? Es & 39; no es demasiado tarde para prepararse, pero usted & 39; querrá hacerse cargo de algunas tareas importantes con el fin de asegurarse de que & 39; está preparado para el clima frío. Este invierno pr...