Box Layout

HTML Layout
Backgroud Images
  • greenforest
  • greenforest
  • greenforest
  • greenforest
  • greenforest
  • greenforest
  • greenforest
  • greenforest
Backgroud Pattern
  • greenforest
  • greenforest
  • greenforest
  • greenforest
  • greenforest
  • greenforest
  • greenforest
  • greenforest
Jean Echenoz: "Ninguno de mis personajes es digno de estima"

Jean Echenoz: "Ninguno de mis personajes es digno de estima"

Tras fracasar como azafato de vuelo y, luego, como detective privado, Gérard Fulmard se encuentra de chico para todo en un extraño partido político, donde vuelan los cuchillos y se desatan las bajas pasiones. En Vida de Gérard Fulmard (Anagrama/Raig Verd), Jean Echenoz le da la vuelta con humor y tensión al género policiaco y a la intriga política. Desde su casa en París, el autor responde por teléfono las preguntas de este diario.

¿Cuál fue su primera idea?

Empecé con la idea de retomar la forma de la novela policiaca, que había practicado hace mucho tiempo, en mis inicios. Quería un personaje que no fuera positivo, ningún héroe, y que trabajara en una región parisina que jamás había abordado y que conocía muy poco. Y escribirlo en primera persona, lo que jamás había hecho en mi vida.

¿De qué región hablamos?

Del distrito XVI, es el barrio más clásicamente burgués de París. Es muy tranquilo, un poco marginal. Hasta ahora, algunas de mis novelas tomaban escenarios de París como decorado, aquí se convierte en actor. Estos barrios residenciales, con mansiones suntuosas, no interesan normalmente a los escritores porque están muy muertos.

Tiene su narrador en primera persona pero también otro en tercera...

La primera persona me permite desarrollar un personaje frustrado, que ha fracasado en su vida profesional, sentimental , etcétera. Alguien ordinario, prosaico, poco educado y poco valeroso, a la vez que ingenuo. Vive cubriendo el expediente, desempeñando oficios en los que no es nada brillante. pero no pude mantener la primera persona constantemente. De vez en cuando, hay un juego entre dos narradores: el actor principal de la acción se va a tomar algo y aparezco yo mismo, que puedo explicar lo que sucede de otro modo. Nos vamos alejando y acercando a la acción, según si habla él o yo.

A pesar del título, es una novela muy coral.

Fulmard se ve metido en una aventura, un enredo político enorme, lo que exigía muchos personajes. Quise mostrarlos como siluetas, no forzosamente caricaturas pero sí tenuamente dibujados.

En los años 60 y 70 empecé como novelista policíaco porque la literatura francesa estaba enferma, por culpa del 'nouveau roman' no se contaban historias"

El único dibujado con profundidad es Gérard. Nació el 13 de mayo de 1974 en Gisors (comarca del Eure), mide 1,68 m, pesa 89 kilos, tiene los ojos marrones y vive en la calle Erlanger...

Jean Echenoz:

Al ser el narrador, realiza un cierto autoanálisis. Su apellido, fulmard, hace referencia a un pájaro marino que, cuando se siente en peligro, vomita sobre su agresor. Ya había aparecido fugazmente en Me voy y tal vez se parezca un poco, vagamente, al Eugène Tarpon de dos novelas de Jean-Parick Menchette.

Para parodiar el género, ¿hay que dominarlo antes?

No sé si ese sería mi caso. En los años 65-70, la novela policíaca era mi pasión, la leía constantemente, piense que en aquella época las novelas francesas no eran muy buenas, herederas del nouveau roman, vanguardistas, en ellas la narración no tenía ninguna importancia. La literatura estaba enferma, no se contaban historias. Así que, en mis inicios, quise escribir género negro como reacción a ese estado patológico de la novela francesa. Mis primeros libros juegan con la fórmula policiaca, más que seguirla estrictamente. Luego, por razones parecidas, hice novelas de aventuras y de espionaje. Más tarde ya me sentí libre de hacer otras cosas. Ahora vuelvo a los orígenes.

Aquí muestra el poder, el de los ricos, el de los políticos. Pero no es su mundo ¿no?

No, no. Pero me interesaba contar las fuentes diversas y contradictorias del poder. El partido que describo, la Federación Popular Independiente (FPI), es muy confuso, no sabemos bien si es de extrema derecha o qué, es un partido loser, un poco ridículo, como el mismo protagonista, un perdedor nato por el que siento mucho aprecio.

¿Quiso hacer una crítica política?

En Francia creyeron que era una alusión al partido de extrema derecha, el Rassemblement National, pero no era la idea. Me preocupa que suba el extremismo de derecha, claro, pero no quise hacer eso. Mi FPI es una amalgama de ideas radicales de derecha y de izquierda, es una pequeña formación contradictoria, sin ninguna coherencia ideológica, una formación tan confusa y fallida. Les mueve únicamente la ambición de poder, no las ideas, son una maquinaria para conquistar el poder, con dossieres comprometidos, luchas por la sucesión, eliminación de rivales...

Al inicio, Fulmard se instala como detective privado, pero no llega a serlo, fracasa.

Es la metáfora de su vida entera. Así la novela viaja a referentes como Raymond Chandler, en toda esa parte en que abre su propio despacho. Antes ha sido auxiliar de vuelo y no sabe muy bien qué hacer con su vida.

Sexo y poder van muy unidos. Hay personajes con problemas al respecto, como el presidente del partido, Frank Terrail, que se siente poderosamente atraído por su hijastra, y que frecuenta ciertos lugares sórdidos...

La novela está construida sobre la transposición de una obra de teatro clásica, la Fedra de Racine, invirtiendo el sexo de los personajes, hasta incluyo cuatro o cinco citas textuales, que pasan desapercibidas. Quise retomar el argumento de una de mis obras favoritas, manteniendo la relación de poder y amorosa que esa obra establece. Fedra está loca de amor por su hijastro Hipólito y, aquí, esa pasión análoga e innoble es la base de las aventuras amorosas y sexuales de Frank Terrail, un personaje lamentable, como prácticamente todos, cuyo interés es ver cómo gestiona su decepción amorosa, esa tentativa de satisfacerse un poco en el terreno sexual, todo sumado, claro, al secuestro de su madre y secretaria general de la formación. Uno de los temas recurrentes en mis obras son las pasiones no satisfechas.

El cantante Mike Brant parece de ficción.

¡No! ¿Qué dice? Fue una estrella total en Francia entre los años 60 y 70. Todo el mundo cantaba sus temas: Laisse-moi t'aimeeer... Quise que todo sucediera en la calle Erlander donde él se suicidó en 1975, pero en la que también han tenido lugar otros sucesos muy violentos, como las acciones del japonés cañíbal que describo. La novela es la historia de esta calle también. Mike Brant fue un chico israelí que tuvo un éxito considerable al llegar a Francia, se convirtió en un ídolo de masas que cantaba a la felicidad y al amor pero que fue alguien muy infeliz, con varios intentos de suicidio previos.

Lee también

“Todos los franceses estamos muy cabreados”

X.AyénBarcelona

Esta novela es tan literaria que es imposible de llevar al cine ¿no?

He recibido algunas proposiciones a veces para adaptar mis novelas. Se han hecho hasta dos películas, Cherokee en 1991 y Un año en el 2006. Son películas fallidas, hay que reconocerlo. A mí me gustaría que adaptaran más obras mías, me daría dinero pero tal vez no sea una buena idea, por lo que le he dicho, que como intento provocar intimidad y sonoridad, crear atmósfera visual, ya las construyo como películas directamente, la película ya está hecha en cada libro porque he generado visiones cinematográficas en cada lector. Bueno, tampoco vamos a desanimar a los cineastas que quieran aceptar el reto.

¿En qué trabaja?

La crisis sanitaria la he pasado con un proyecto que tiene que ver con la Antigüedad, un cambio radical de escenario. Pero es todavía embrionario.

¿Cómo ha pasado la pandemia?

Abandoné París y pasé un año y medio en el campo, donde trabajé en este proyecto. No tengo manías, trabajo por la mañana y ya está, en cualquier sitio.

  • Etiquetas:
  • de donde es la marca de ropa cherokee

Artículos relacionados

Lista de preparación para invierno: Cómo prepararse para el invierno

¿Estás preparado para el invierno? Es & 39; no es demasiado tarde para prepararse, pero usted & 39; querrá hacerse cargo de algunas tareas importantes con el fin de asegurarse de que & 39; está preparado para el clima frío. Este invierno pr...

"Quiérete, rey", y conoce la nueva línea de ropa de Roberto Palazuelos

El actor Roberto Palazuelos es conocido por sus apariciones en telenovelas y reality shows de la televisión mexicana; no obstante, en los últimos años su popularidad en internet creció gracias a quien...

BTS: ¿Cuánto gana por año? Los ingresos de la banda de K-Pop

BTS posee una fama impresionante a nivel global, esto los posiciona como artistas llamativos y sumamente rentables, no solamente en el medio musical, ¿cuánto dinero gana la banda por año?Bangtan Sonye...

Mercado de fichajes: CR7 se ofreció al Barça, Ilaix ya en Leipzig, Laporta pide la cesión de Joao Félix...

FichajesTraspasos, cesiones, rumores, negociaciones...Todas las novedades sobre los movimientos que se producen en la ventana de traspasosENActualizado Ya estamos en la recta final. Son las últimas ho...