Box Layout

HTML Layout
Backgroud Images
  • greenforest
  • greenforest
  • greenforest
  • greenforest
  • greenforest
  • greenforest
  • greenforest
  • greenforest
Backgroud Pattern
  • greenforest
  • greenforest
  • greenforest
  • greenforest
  • greenforest
  • greenforest
  • greenforest
  • greenforest
El repechaje, un salvavidas para la Selección Colombia (Último tango)

El repechaje, un salvavidas para la Selección Colombia (Último tango)

El problema no es solo Reinaldo Rueda. Hay que preguntar también por los jugadores. Análisis.

Jorge Barraza
  • Comentar
  • Guardar
    Ingrese o regístrese acápara guardar los artículos en suzona de usuario y leerlos cuando quiera
    Este artículo ya fue guardadoPara consultarlo en otro momento, visite su zona de usuario.
    Artículo guardadoPara consultarlo en otro momento, visite su zona de usuario.
    El artículo no pudo ser guardado, intente nuevamente
  • Reportar
  • Portada
  • Por:Jorge Barraza
    30 de enero 2022 , 12:00 a. m.

    Con seis partidos y 557 minutos de sequía, Colombia ingresó -de la mano con Paraguay- en el poco honroso cuadro de selecciones del mundo que no marcan goles. Comparte la lista de ineficaces con territorios como Anguila, Seychelles, Bahamas, donde están enterados de que la pelota es redonda, no mucho más. Y aclaremos que Anguila tiene 14.000 habitantes.

    No obstante ello, la reputación de los futbolistas colombianos se mantiene incólume y lustrosa: son “las estrellas que triunfan en Europa”. Los jugadores, todos, son seres muy afortunados. Esto nos recuerda al “inmenso talento de Coutinho”, un volante lánguido y apático, de cierto buen dominio de pelota, que lleva años fracasando, pero al que, siempre que se lo menciona, se recita el remanido “inmenso talento”. Es como un prefijo. Para llamar a Colombia hay que marcar 57 primero, para referirse a Coutinho, va antes el “inmenso…” Un talento invisible, pero que le permite a Cou ser objeto de transferencias supermillonarias y cobrar 16 millones de euros anuales (libres de impuestos).(Lea también: James Rodríguez se salió de la ropa: insultó a hinchas rumbo al vestuario)

    ¿Qué jugadores de Colombia marcan real diferencia?

    Lo que habría que preguntarse es que, fuera de Ospina, Barrios, Cuadrado y Díaz, cuáles son estrellas y cuáles triunfan. Hablemos seriamente, en términos futbolísticos y no de marketing o redes sociales. Al margen de ese cuarteto de indiscutibles, hay buenos elementos como también tienen otras selecciones. O están los casos de James y Falcao, cuya parábola física es claramente declinante. Pero las culpas recaen siempre en el técnico, antes Queiroz, ahora Rueda, en Jesurún, en “el periodismo que primero los endiosa y luego los despedaza”… Nunca en los jugadores. Entonces, bien, mantengámosles el cartel de “estrellas”, pero por favor no les digamos “romperredes” ni “cañoneros”, ni “artilleros”, guardemos esos epítetos para los Lewandowskis, Haalands y Mbappés…Carlos Queiroz (esta tarde su Egipto juega los cuartos de final de la Copa Africana), tiene su fuerte responsabilidad, no supo armar un equipo competitivo. Dispuso de mucho tiempo, pero no dejó ninguna base, nada, cero. Reinaldo Rueda, la suya: tomó al enfermo con anemia de juego y de gol y no lo mejoró mucho, apenas lo recompuso defensivamente y lo hizo pelear. Y lo de Jesurún, en todo caso, será que eligió mal al entrenador para empezar el proyecto. Pero ellos no entran a la cancha.

    Hay cuentas que deben pagar los protagonistas. Si el equipo carece de funcionamiento, alguna vez hay que salvarlo individualmente. Perú tuvo una sola: el pase de Cueva fue brillante y la definición de Édison Flores, espectacular. Le cabe un tirón de orejas a Ospina, pero el remate del número 20 fue un latigazo, violento, rasante y, lo más importante, iba entre los tres palos. No se resbaló ni la tiró afuera ni se la entregó en las manos al arquero. Hizo todo bien y liquidó. Eso se les pide a algunos de los atacantes colombianos. Que definan una. Alguien que gane un rebote, un cabezazo, que acierte con un disparo. Que alguno haga un gol de goleador. ¿Qué es un gol de goleador…? Uno nacido de la nada, con una media vuelta inesperada, anticipando al marcador, desviando una pelota hacia la red, metiendo la punta del zapato. Algo que provenga de la perspicacia, de la astucia o la repentización.Hay un problema individual de ejecución, está clarísimo. Que se va agudizando a medida que los partidos sin goles aumentan, porque luego se convierte en karma, en obsesión, en presión insoportable. Y hay otro, más grave, colectivo: este equipo no tiene generación de juego. La situación de gol aparece de tres formas: 1) por el mano a mano, eludiendo rivales. Bochini decía: “Si gambeteo a uno, un compañero queda libre de marca, si gambeteo a dos ya es situación de gol”. Porque se limpia el camino de rivales. Pero en Colombia, salvo Luis Díaz, nadie encara, son todos pases. Y no pases filtrados, sino laterales. 2) Por movilidad. La dinámica constante ofrece opciones de descarga y genera espacios, y los espacios, oportunidades. 3) Por cambio de ritmo. La aceleración produce desequilibrio.(Además: Egan Bernal: Beloki y Horrillo, historias de fe para el ídolo colombiano)El problema es que esta Colombia es monorrítmica, y a un tren cansino, arranca a veinte y sigue a veinte. En tres cuartos de cancha hay que acelerar para poder sorprender. Habría un cuarto factor, que es el remate de media distancia, sin embargo, eso ya responde a virtudes individuales. El gol peruano no se cuenta como funcionamiento porque nació de la casualidad, una pelota perdida en el medio por Chará, con todo el equipo adelantado, atacando a la desesperada y ofreciendo huecos gigantes atrás que en condiciones normales no se dan.

    El repechaje, un salvavidas para la Selección Colombia (Último tango)

    Para trabajar en la generación se necesita tiempo. Y Rueda no lo tiene ni lo tuvo nunca. Enfrentó a Perú con dos entrenamientos previos. Es imposible trabajar tácticamente

    Para trabajar en la generación se necesita tiempo. Y Rueda no lo tiene ni lo tuvo nunca. Enfrentó a Perú con dos entrenamientos previos. Es imposible trabajar tácticamente. Las orquestas se arman con ensayos. Gareca lleva siete años en Perú. Y muchos de sus jugadores actuaban o actúan todavía en el torneo local. Los tuvo o tiene a mano. ¿Qué sucede entonces…? Que se repite una y otra vez la misma fórmula, un volante que sube con la bola, abre a la derecha para Cuadrado o a la izquierda para Mojica y estos lanzan un centro (muchas veces defectuoso) y a un rival que espera abroquelado atrás, como en este caso Perú, es como arrojarle bombitas de chocolate, una delicia.Así y todo, Colombia dominó amplísimamente. Las estadísticas hablan de 68% de posesión amarilla, que suena exiguo. Nos pareció que fue mucho más. Y tuvo infinidad de aproximaciones, aunque ninguna situación de gol clara. Pero buscó por aire, mar y tierra y tuvo una entrega y una generosidad totales. Tiene razón James en pedirle respeto a la gente, ellos dejaron todo. El compromiso está fuera de duda. Y debe ser la derrota más injusta de la historia. Aunque este juego no sabe de justicia o injusticia, impera la tiranía del gol, y tal vez por eso es tan apasionante. Una digresión: James puso el alma y tiene lo que los otros no, la chispa, lástima que ya el físico le impide encender el fuego. Otra: Ospina no estuvo feliz en el gol, pensó que Flores pateaba cruzado y descuidó el primer palo, también digamos que tuvo decenas de tardes y noches felices.

    Los errores que tienen en problemas a Colombia

    Este es un plantel calificado, no superior a los de Brasil, Argentina, Ecuador o Uruguay, sí apto para pelear un puesto mundialista, pero el proceso nació mal y perdió posibilidades. Ramón Jesurún no era del todo afecto a Pekerman y decidió cambiar. Lástima que Queiroz no era el hombre. Tampoco es que sobre material. Esta gente no pudo con Brasil ni de ida ni de vuelta, con Argentina en casa, tampoco con Ecuador y Uruguay, no fue capaz ante Bolivia allá, no le dio para vencer en doble cruce al peor Paraguay de la historia, ahora pierde con Perú… Pero nunca escuchamos a los futbolistas decir “es culpa nuestra”. Siempre es de los otros.(En otras noticias: ‘La afición no se toca’: dardo del Pibe Valderrama a James Rodríguez)Aún quedan nueve puntos por delante, sí, pero cuidado hay que ganarlos… Ahora va con la ventaja de las ausencias de Argentina, que se quedó sin diez jugadores, seis de ellos titulares: Cuti Romero, Otamendi, Tagliafico, Paredes, De Paul y Messi. Es la oportunidad de volver a sumar, aunque ahora debe hacerlo de a tres. Brasil, Argentina y Ecuador ya están adentro, Uruguay se reacomodó y es difícil que se caiga. El cuarto puesto es un recuerdo de un pasado mejor. Colombia ya no depende de sí misma. Ahora hay que asumir el repechaje.Último tango...Jorge BarrazaPara EL TIEMPO@JorgeBarrazaOK

    Las cinco razones de la derrota de Millonarios contra Nacional en El Campín
    Egan Bernal sigue adelante en su recuperación: parte médico
    Santa Fe sumó como visitante y se mantiene invicto en la Liga

    Otros opinan

    FAO: Informe chimbo, grandes retos

    Mezclar lactosueros a la leche y comercializarla es un delito.

    Juan Lozano

    Política en tiempos de Narciso

    Los candidatos a la presidencia nunca se habían visto tan caricaturescos.

    Melba Escobar

    Otro fin del mundo

    El espectáculo en la lucha por el poder.

    Paola Ochoa

    MikeCrack insta a los niños a autolesionarse. Y YouTube lo celebra

    Padres, no dejen que sus hijos pequeños estén solos frente a la pantalla.

    Diego Santos

    ¿Dónde están los rebeldes?

    Puede ser que la izquierda ya no representa la rebeldía y no nos hemos dado cuenta.

    Armando Silva

    ‘Leer para vivir’

    Por fortuna el mercado del libro en Colombia es amplio, variado y con frecuencia de alta calidad.

    Víctor Manuel Ruiz

    Nuestro Mundo

    eps coomeva

    Tuluá

    Recompensa

    Buenaventura

    Elecciones 2022

    La escalada de violencia amenaza la campaña política

    Horóscopo

    Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

    Crucigrama

    Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO

    Más de Jorge Barraza

    enero 23 de 2022

    Lewandowski, ‘the best’ en eficiencia y gol

    Es un justísimo ganador, pero no te mueve los cimientos.

    Jorge Barraza
    enero 09 de 2022

    ‘Un día sin fútbol me parece un día vacío’

    Wenger fue casi un gerente que contribuyó de manera decisiva a la grandeza definitiva del Arsenal.

    Jorge Barraza
    diciembre 26 de 2021

    Gullit: ‘Sí es posible jugar bonito y ganar’

    Le adjudica a Guardiola el deslumbramiento que el fútbol vivió en este comienzo de siglo.

    Jorge Barraza
    diciembre 12 de 2021

    ¡Nueve brasileños en la Libertadores!

    ¿No es demasiado? Algo debería reformularse para incentivar a los de menos poderío.

    Jorge Barraza
    noviembre 28 de 2021

    Repechaje: el cielo o el infierno

    La historia de los repechajes es bellísima. Está bañada de alegrías y amarguras límite.

    Jorge Barraza
    VER MÁS COLUMNAS

    • Etiquetas:
    • ¿Debería comenzar una marca de ropa?

    Artículos relacionados

    'La hija del embajador': todo sobre el estreno de la serie de Nova

    Una niña llamada Melek llega al salón de su casa y encuentra a un hombre muerto. Su madre, en el baño se limpia la sangre de la ropa y su rostro, además, guarda un cuchillo junto al resto de cosas en...

    Llueven críticas a Balenciaga por un buzo con agujeros que vende a más de 1.000 euros

    Contenido ExclusivoLa nota a la que intentas acceder es exclusiva para suscriptoresSuscribirme Conocé nuestros planes y disfrutá de El País sin límites.Ingresar Si ya sos suscriptor podés ingresar con...

    El ajuste del cambio de la bicicleta | Causas y soluciones para un cambio desajustado

    El ajuste del cambio de la bicicleta puede ser algo muy sencillo si sabemos lo que hacemos, o puede convertirse en un auténtico quebradero de cabeza por no saber dar con la tecla o, por qué no, por co...

    México gana 6 medallas en la Olimpiada de Matemáticas Cuándo y dónde ver el partido de México vs. Honduras de Copa Oro El Celta creará tres nuevas escuelas en México

    Este viernes te tenemos información sobre los campeones mexicanos en Matemáticas, la marca de ropade Roberto Palazuelos, las nuevas escuelas de futbol del Celta y más.México gana 6 medallas en la Olim...