Box Layout

HTML Layout
Backgroud Images
  • greenforest
  • greenforest
  • greenforest
  • greenforest
  • greenforest
  • greenforest
  • greenforest
  • greenforest
Backgroud Pattern
  • greenforest
  • greenforest
  • greenforest
  • greenforest
  • greenforest
  • greenforest
  • greenforest
  • greenforest
5 fuerzas de Porter: definición, conceptos y ejemplos del modelo de análisis Porter de fuerzas competitivas

5 fuerzas de Porter: definición, conceptos y ejemplos del modelo de análisis Porter de fuerzas competitivas

Toda empresa o negocio, siempre debe realizar estrategias de marketing para alcanzar el éxito de la misma. Dentro de estas estrategias, no debe faltar el análisis Porter o las 5 fuerzas de Porter. El modelo de 5 fuerzas de Porter, sirve para determinar y evaluar la rentabilidad de una marca o negocio a largo plazo. En este artículo, te daremos detalles de esta herramienta y de cómo aplicarla a tu empresa.5 fuerzas de Porter: definición, conceptos y ejemplos del modelo de análisis Porter de fuerzas competitivas 5 fuerzas de Porter: definición, conceptos y ejemplos del modelo de análisis Porter de fuerzas competitivas

Matriz de Covey:Definición y ejemplos de los cuadrantes de gestión del tiempo (urgente vs importante)

➥ Leer artículo

Índice de contenido

¿Qué son las 5 fuerzas de Porter?

La definición de las fuerzas de Porter o las 5 estrategias de Porter, consiste en un análisis competitivo que se utiliza para desarrollar estrategias en diferentes industrias del sector de los negocios.

Otra manera de explicar qué son las fuerzas de Porter es que consiste en modelo de análisis competitivo, que sirve para saber cuáles son las oportunidades que están presentes en el mercado y que ayudarán en el crecimiento de una empresa, así como las amenazas.

El análisis Porter se creó en 1979, con el objetivo de analizar la rentabilidad de un sector en concreto. Las empresas, utiliza las 5 fuerzas de Porter, para determinar la rentabilidad de su marca y saber cuáles son las probabilidades de éxito a largo plazo.

Las denominadas 5 fortalezas de Porter son:

¿Quién es Michael Porter?

Michael E. Porter es considerado el padre de la estrategia empresarial moderna. Es un economista, ingeniero mecánico e ingeniero aeroespacial, conocido por sus teorías económicas, como las 5 fuerzas competitivas de Porter. Actualmente, también es uno de los profesores de economía en la Escuela de Negocios Harvard y es el director del Institute for Strategy and Competitiveness de esa misma institución.

Mundialmente es conocido por diferentes temas de economía, sus trabajos han recibido reconocimiento de diferentes gobiernos y círculos académicos. Además, es autor de 18 libros y más de 125 artículos. Su trabajo ha sido tan reconocido, que se ha convertido en uno de los pensadores más icónicos del mundo, cuando se trata de gestión de negocios y competitividad.

Competitive Strategy: Techniques for Analyzing Industries and Competitors, es el nombre de su primer libro y, desde su publicación en 1980, sigue siendo una referencia en el campo. El libro tuvo 63 ediciones en 27 idiomas y terminó de catapultar su carrera.

Empresas que utilizan las 5 fuerzas Porter

En la actualidad, existen diferentes empresas, instituciones y organizaciones que aplican el modelo de competitividad de Porter, para poder potenciar sus productos y servicios. Entre las empresas conocidas, están Coca-Cola, reconocida por vender gaseosa alrededor del mundo. En el ámbito deportivo está la línea Under Armour y así, muchas otras grandes instituciones.

En el caso de Coca-Cola aplican el análisis de 5 fuerzas de Porter de la siguiente forma:

¿Cuáles son las 5 fuerzas de Porter?

Las 5 fuerzas competitivas de Porter, deben ayudar a cualquier empresa a saber cuál es el porcentaje de rentabilidad que tienen en el mercado al que se dirigen. A continuación, vamos a detallarte cada una de ellas, para que las entiendas mejor.

1. Poder del cliente

Esta fuerza del modelo de fuerzas competitivas de Porter, se basa en que si un mercado o servicio tiene pocos clientes, puede pasar que los consumidores al organizarse bien opten por decidir qué precio están dispuestos a pagar. Esto representa una amenaza para el negocio, ya que el costo que elijan los consumidores, podrá ser oportuno para el cliente, pero estará por debajo del impuesto por la empresa.

Además, cuando existen múltiples proveedores los consumidores aumentan la capacidad de negociación. Es una fuerza que coloca a la empresa bajo presión y también puede afectar la sensibilidad de los clientes, ante el cambio de los costos.

Factores determinantes de esta fuerza

Estrategias que puede aplicar la empresa ante esta fuerza de Porter

2. Amenaza de nuevos competidores

Esta fuerza del modelo de fuerzas de Porter, se refiere, a que si en el mercado, no existen obstáculos fáciles para el ingreso de la competencia al mismo rubro, el negocio no será exitoso.

Lo ideal, para continuar creciendo dentro de cualquier mercado, es que otra empresa pueda llegar y ofrecer el mismo producto para crear competitividad. Michael Porter, definió seis barreras de entrada que se pueden aplicar para crear una ventaja competitiva.

Barreras de entrada de Porter

Todo tipo de mercado tiene barreras de entrada, que son los obstáculos que una marca, negocio o producto tiene que superar para posicionarse en su rubro y estar entre las empresas mejor posicionadas.

La economía de escalas

Consiste en que las empresas tengan un nivel de producción alto, en comparación a las pequeñas empresas, lo que significa que, al tener volúmenes altos de producción, los costos se reduzcan y estos ayuden a posicionar el negocio en el mercado.

La diferenciación de productos

Es cuando un producto está muy bien posicionado en el mercado, ofreciendo algo diferente y atractivo. Por lo tanto, los competidores deben crear estrategias llamativas, porque si no tendrán dificultad para estar al mismo nivel de la competencia.

Las inversiones de capital

Otra de las barreras es cuando las nuevas empresas, deben invertir una cantidad significativa de recursos financieros, para poder competir con la competencia. Una forma de superar esta barrera, es aumentar el capital de los productos, para obtener mayor posicionamiento en el mercado.

Desventaja de costos

Es una barrera positiva para las empresas, porque la competencia no puede imitar los precios de tu ´producto. Si los competidores tienen más elevados, deberán reorganizar sus estrategias para tener el mismo nivel de costos competitivos.

Acceso a los Canales de Distribución

Cuando no existe un canal de distribución establecido, representa una desventaja para las marcas que están en crecimiento. Cuando las empresas ya tienen sus proveedores definidos es difícil competir contra los costes y la calidad de los demás en el mercado.

Política gubernamental

Las barreras políticas son las más difíciles de superar, porque al no tener el apoyo gubernamental, debido a leyes y restricciones previamente delimitadas, una marca puede que no logre establecerse en el mercado.

Estrategias que se pueden aplicar ante esta fuerza

3. Poder del proveedor

Esta fuerza del modelo de las cinco fuerzas de Porter, explica que los proveedores de las empresas, al estar muy bien organizados, ofrecerán una propuesta más atractiva para el mercado. Los productos o servicios serán más relevantes, ofrecerán mejores condiciones de pagos, de precios y los tamaños de los pedidos también estarán influenciados.

Los proveedores tienen una constante negociación con las empresas, debido a los costos, aquí es donde el proveedor con más opciones tiene la ventaja, porque tendrá menos que perder, a nivel financiero.

Factores determinantes en esta fuerza

Estrategias que debe aplicar una empresa para no depender de solo un proveedor

4. Amenaza de productos sustitutos

5 fuerzas de Porter: definición, conceptos y ejemplos del modelo de análisis Porter de fuerzas competitivas

Esta fuerza del modelo de Michael Porter, indica que toda empresa siempre debe estar atenta a las innovaciones del mercado y de los productos que ofrece. En la mayoría de los sectores, un producto puede sustituirse por otro con mejor actualización. Cuando un mercado innova, otro puede sufrir, como las empresas de mensajería o fax, que se ven en la posición de reinventarse debido a los nuevos métodos, como correos electrónicos y mensajería instantánea.

Factores determinantes de esta fuerza

Estrategias para combatir esta fuerza de Porter

5. Rivalidad competitiva

Esta fase, de acuerdo a las 5 fuerzas de Michael Porter, es el resultado de las cuatro anteriores. La rivalidad competitiva, es la que define la rentabilidad de un negocio, en cualquier sector empresarial. Mientras, menor cantidad de competidores hay en un mercado, mayor será la rentabilidad del mismo.

Barreras que identificó Porter en esta fuerza

Estrategias para que una marca supere a la competencia

Beneficios del modelo de Porter

Las cinco fuerzas de Porter ayudan a entender que se deben maximizar los recursos de una empresa para superar a la competencia, sin importar el giro de la empresa.

Las marcas y negocios deben tener un plan de marketing, muy bien elaborado y haber aplicado la administración Porter para poder sobrevivir en el mundo de los negocios. Cuando se desarrolla una estrategia eficiente, los empresarios lograran obtener el éxito que esperan.

Según la matriz Porter todas las empresas que desean incursionar en cualquier sector empresarial se enfrentarán a diferentes obstáculos, por eso existen las cinco fuerzas competitivas. Las mismas se complementan con el marketing, para crear estrategias eficientes. Algunos de los beneficios que ofrece el análisis de Porter o el concepto de negocio según Porte, te los describimos a continuación.

Saber identificar las oportunidades

En diferentes oportunidades, es muy complicado avanzar con un negocio y entender los riesgos de emprender, por eso, es importante identificar las oportunidades.

El análisis de las 5 fuerzas de Porter te permite identificarlas y te ayudará a estar atento para encontrar las mejores soluciones a los problemas que se te presenten. También es un beneficio que te ayudará en la adaptación de los productos o servicios.

Lograr mejorar las estrategias de la empresa

Podrás mejorar las estrategias de marketing y todas las estrategias que se relacionen con la empresa y su crecimiento. Cada resultado que te arroje el análisis competitivo de Porter, será de mucho beneficio para tu negocio, porque podrás analizar el mercado, optimizar la atención del cliente, ofrecer servicios adicionales, mejorar el merchandising, entre otros.

Comparar las ventajas competitivas

Las ventajas competitivas, son todos esos aspectos que hacen resaltar y destacar a una marca entre la competencia. Como las ventajas pueden varias según el rubro, o sector del mercado al que te dirijas, es importante poder compararlas, para siempre estar un paso delante de la competencia.

Conocer todo lo que rodea a la empresa para anticipar estrategias

Crear estrategias para alcanzar el éxito con una empresa es importante. Pero también es necesario conocer todo lo que rodea a una negocio o marca, para diseñar las estrategias más adecuadas para la empresa y estar preparado para cualquier problema o inconveniente.

Las 5 fuerzas de Porter, te ayudarán a tener una visión más clara y será de utilidad al momento de diseñar cualquier plan de acción.

Constituir un análisis FODA

Al tener claras las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de la empresa o marca, el camino a éxito será más sencillo.

El análisis FODA, es un esquema que te ayudará a identificar los factores internos y externos que pueden generar un impacto importante en la viabilidad de un proyecto, producto, o servicio. Para empezar con el análisis, lo primero que des considerar, es tener un equipo capacitado y con conocimiento en el área que sea parte de tu organización.

Luego, puede crear un documento o hoja de cálculo, con el formato de Michael Porter y sus 5 fuerzas. Este formato consiste en un tablero dividido en cinco partes, representando a cada fuerza. Después solo queda analizar cada fuerza e identificar los aspectos de forma positiva o negativa como mejor prefieran.

Pasos para realizar un análisis de Porter

Aplicar el análisis de Porter es muy sencillo. Uno de los principales aspectos que debes tener en cuenta, es estar seguro de la misión, visión y valores que rigen a la marca. A continuación, te explicaremos que debes hacer en cada fase de las 5 fuerzas de Porter, para obtener un análisis correcto.

1. Amenaza de nuevos participantes

Es una fase importante del análisis. En ella se debe investigar y estar consciente de la facilidad que tienen otras empresas de ingresar al mercado. Es un paso que te ayudará a determinar que tanta competencia podrías tener un futuro.

2. Amenaza de nuevos productos sustitutos

En esta fase del análisis, debes evaluar y estudiar que tan sencillo es copiar o replicar el producto o servicio que ofrece tu empresa.

3. Poder de negociación de los proveedores

Otro paso importante dentro de las 5 fuerzas de Porter, porque con esta fase se busca determinar cuánto poder de negociación tienen los proveedores de tu materia prima. Es importante definir este paso, porque si el proveedor o proveedores tienen alto poder de negociación, buscarán ofrecer sus precios más altos y no sería conveniente para la empresa.

4. Poder de negociación de los clientes

Este paso debe tener la misma prioridad del resto, es importante determinar que tanto poder tiene el consumidor sobre el precio de tus productos o servicios, porque pueden llegar a manipular el precio de los mismos.

5. Rivalidad competitiva

Según Porter, esta es la última fase del análisis y una de las más importantes. En ella se debe definir muy detalladamente cuál es la competencia actual de tu empresa, en el mercado. Es necesario colocar datos como, número de competidores existentes y que son capaces de lograr a corto y largo plazo.

Al tener cada paso definido, la estrategia será mucho más sencilla de realizar y lograrás los objetivos correctamente.

Ejemplo de modelo Porter

El ejemplo de cinco fuerzas de Porter que te detallaremos a continuación, se basará en una empresa hipotética de ropa deportiva, que llevará por nombre One Sport. La misión principal de la marca, es producir ropa deportiva de alta calidad y con un diseño versátil cómodo para los atletas. Mientras que la visión, es hacer llegar a los consumidores las prendas de alta calidad, al menor precio posible. Siendo los valos principales de la empresa, la accesibilidad y versatilidad.

Aplicando estos datos a las 5 fuerzas competitivas de Michael Porter, se haría de la siguiente manera:

El análisis Porter o las 5 fuerzas de Porter, es una herramienta importante y de gran interés en la gestión de estrategias de toda empresa o marca. Este método te ayuda a saber qué pasa en el mercado al que perteneces y si haces un buen uso de la misma, incrementará la rentabilidad de tu negocio.

Puntúa este contenido

Puntuación: 5 / 5. Votos: 1

Comparte
Facebook
Twitter
Pinterest
WhatsApp
Digg
Telegram
ReddIt
Email

Contenido recomendado

Cultura

Gibbeting, el cruel castigo inglés que se usaba para dar ejemplo

Redacción
Cultura

Los listados más ordinarios de los personajes más extraordinarios

Pedro Gargantilla
Cultura

Megan Fox: cómo una niña que sufría bullying se convierte en la actriz de Hollywood más deseada

Redacción
Cultura

Sursum corda: significado e historia de esta expresión popular

Redacción

Lo último

Determinismo biológico o genético: qué es, características, ejemplos y diferencias con otros tipos (social, cultural…)

Iliana Contreras

Tipos de variables estadísticas: clasificación, definición y ejemplos de variables en estadística y probabilidad

Nieves Lozsan

No lugares: definición, diferencia entre lugar y no lugar y 8 ejemplos de la teoría de Marc Augé

Carlos Cedeño

Ejemplos de latinismos: significado de 120 locuciones, expresiones, palabras y frases en latín

Yossimar Rodríguez

La torre Eiffel: historia y 5 curiosidades del monumento más emblemático de Francia

Diego Almao

Bóveda celeste: definición, elementos, constelaciones y propiedades de la esfera celeste

Bernardo Vernaez

Otros están viendo…

Ciencia & Tecnología

Cómo ser hacker desde cero. Guía completa, consejos y recursos para principiantes

Redacción
Lifestyle

Los 10 tatuajes más increíbles de los famosos y sus significados

Redacción
Cultura

Megan Fox: cómo una niña que sufría bullying se convierte en la actriz de Hollywood más deseada

Redacción
Desarrollo

200 frases motivadoras famosas que harán que quieras comerte el mundo

Redacción

  • Etiquetas:
  • cómo iniciar una marca de ropa reddit

Artículos relacionados

Llueven críticas a Balenciaga por un buzo con agujeros que vende a más de 1.000 euros

Contenido ExclusivoLa nota a la que intentas acceder es exclusiva para suscriptoresSuscribirme Conocé nuestros planes y disfrutá de El País sin límites.Ingresar Si ya sos suscriptor podés ingresar con...

'La hija del embajador': todo sobre el estreno de la serie de Nova

Una niña llamada Melek llega al salón de su casa y encuentra a un hombre muerto. Su madre, en el baño se limpia la sangre de la ropa y su rostro, además, guarda un cuchillo junto al resto de cosas en...

El ajuste del cambio de la bicicleta | Causas y soluciones para un cambio desajustado

El ajuste del cambio de la bicicleta puede ser algo muy sencillo si sabemos lo que hacemos, o puede convertirse en un auténtico quebradero de cabeza por no saber dar con la tecla o, por qué no, por co...

México gana 6 medallas en la Olimpiada de Matemáticas Cuándo y dónde ver el partido de México vs. Honduras de Copa Oro El Celta creará tres nuevas escuelas en México

Este viernes te tenemos información sobre los campeones mexicanos en Matemáticas, la marca de ropade Roberto Palazuelos, las nuevas escuelas de futbol del Celta y más.México gana 6 medallas en la Olim...