Box Layout

HTML Layout
Backgroud Images
  • greenforest
  • greenforest
  • greenforest
  • greenforest
  • greenforest
  • greenforest
  • greenforest
  • greenforest
Backgroud Pattern
  • greenforest
  • greenforest
  • greenforest
  • greenforest
  • greenforest
  • greenforest
  • greenforest
  • greenforest
La moda neoafricana: África ya no inspira, influye

La moda neoafricana: África ya no inspira, influye

“África tiene su propia personalidad. A veces es una personalidad triste, a veces impenetrable, pero siempre irrepetible”, escribe el periodista e historiador Ryszard Kapuściński en uno de sus reportajes sobre el continente.

Pero África no es un país, sino 54 países y más de 1.000 lenguas habladas por más de 1.000 millones de habitantes, que representan una inabarcable variedad creativa.

La moda occidental apenas ha acertado a resumir esta riqueza como estilo tribal, apropiándose de una herencia cultural que no le corresponde mientras la industria textil local no podía optar al mercado internacional.

Hasta ahora. Una nueva generación de diseñadores locales reivindican sus creaciones que toman como punto de partida sus raíces ancestrales y tradiciones para llevarlas a diseños urbanos y modernos.

EL ORIGEN DEL COLOR

Visitamos Jeanne Weis, una pequeña tienda situada en el corazón del barrio gótico de Barcelona, y allí encontramos a Marie, belga afincada en España desde hace 21 años y gran conocedora de las técnicas de estampación de las telas africanas, de las que tiene una amplia muestra en su local.

En su caso, los importa de Holanda; y tiene una explicación. “Estos tejidos están hechos con lo que se denomina wax print”, cuenta Marie.

“El ‘wax print’ fue introducido por los holandeses en 1850 con la intención de emular la técnica de estampación asiática denominada batik [se aplica una mezcla de 30% de cera de abeja y 70% de parafina caliente sobre la tela, se tiñe el tejido y se deja secar. Después, se cubren con cera los colores que se quieran preservar antes de aplicar un nuevo color en el dibujo]”.

Kapuściński, formulador de la cita que abre este artículo, es conocido por haber presenciado y escrito de primera mano el fin de los imperios coloniales europeos en el continente africano. Este momento político le abrió las puertas a muchos países africanos que comenzaron a ser independientes, consecuencia que se vio, sin duda alguna, reflejada en la indumentaria.

LA MODA AFRICANA, SILENCIADA

Aparecieron diseñadores como Shade Thomas-Fahm, la primara diseñadora del país y también la primera en tener una boutique propia, Shade’s Boutique, la tienda de visita obligada para cualquiera que pasara por Lagos en los años 60-70. Thomas Fahm creó nuevos estilos y jamás dejó de cortar y coser ella misma sus diseños.

Uno de los diseños más famosos de la creadora nigeriana fue el ‘boubou’, una evolución femenina del tradicional agbada masculinoque revolucionó la industria local.

Sin embargo, su repercusión en la moda internacional fue prácticamente nula y eclipsada por colecciones de diseñadores occidentales, como África de Yves Saint Laurent.

El diseñador francés que, según dijo, se había inspirado en su infancia en un colegio colonial de Algeria, utilizó bolas de madera, conchas y rafia para ensalzar la silueta del vestido.

La moda neoafricana: África ya no inspira, influye

Los diseños recordaban el arte bambara, propio de Malí, Guinea, Burkina Faso y Senegal.

Yves Saint Laurent fue, además, el primer diseñador que hizo desfilar a una modelo negra, la somalí Iman (quien más tarde sería la mujer de la estrella del pop David Bowie). Fue para una colección inspirada en las reinas africanas, la modelo se convirtió en su musa y el diseñador añadió que ella era “su mujer soñada”.

Desde la década de los 90, Deola Sagoe, también de origen nigeriano, destaca por sus diseños vivos y muy coloridos. Ella define así su trabajo: “Intento fusionar el estilo cultural africano con una aproximación moderna del diseño. Me encanta el dinamismo de crear modernidad a partir de algo impregnado de historia, creo que es lo que da a mi colección el toque de mezcla cultural”.

También la sudafricana Marianne Fassler, con diseños animal print, urbanos y a la vez clásicos, lleva más de tres décadas dedicándose al mundo de la moda y es conocida, además, por sus diseños para vestidos de novia.

Rebosante de ambición, cultura, talento, creatividad y recursos, África es una de las pocas regiones mundiales que está -en parte- al margen del negocio de la moda. Su deficiente infraestructura, la pobreza y la inestabilidad económica son obstáculos con los que tiene que lidiar dicho mercado.

El interés por la moda africana ha aumentado y eso es gracias a que sus talentos tienen algo que ofrecer a la industria de la moda”

Helen JenningsAutora del libro The New African Fashion

LA MODA QUE VIENE

“Muchas empresas de moda africana, grandes y pequeñas, son muy innovadoras pero no podrán resistir mucho más si siguen desconectadas de la red mundial”, apunta el periodista Robb Young. Y continúa: “Sin embargo, algunos puntos del continente están llenándose de fábricas de ropa y calzado, creando buenos productos y puestos de trabajo sostenibles”.

África, con su economía precaria, también está siendo víctima de la industria china. Una tela de imitación vale cuatro veces menos que la original, un duro golpe para las productoras locales que, concretamente en Togo, a mediados del siglo XX llegaron a dominar el mercado textil.

Las mujeres que distribuían las telas a mediados del siglo XX desde Togo para toda África Central y del Oeste se conocieron como Nana Benz, por ser las únicas que podían moverse en Mercedes Benz”

Las mujeres de este pequeño país de la áfrica occidental fueron conocidas como Nana Benz, por ser las únicas que podían permitirse trasladarse en los lujosos Mercedes Benz gracias al boyante negocio de las telas (distribuían para toda África del Oeste y Central), que ahora les están arrebatando los chinos.

Con todo, y pese a que muchos aún se ven obligados a vender a través de plataformas extranjeras como la norteamericana African Design Hub, las pequeñas tiendas y los diseñadores africanos se abren camino. En Etiopía, el gobierno calcula que el negocio alcanza los 2.500 millones de dólares. Las pequeñas empresas con menos de 10 trabajadores exportaron 62,2 millones de dóalres, frente a los 14,6 de 2008.

Pese a ello, Helen Jennings periodista de moda, impulsora de firmas como Kofi Ansah en Ghana y autora del libro The New African Fashion explica así la próxima gran ola de la moda (si no lo está siendo ya): “África siempre ha sido una inspiración global a nivel de estilo; he visto cómo funciona la industria y he visto cómo ha ido creciendo”.

“En los últimos años ha brotado la moda africana en revistas de moda y blogs, e incluso en las llamadas Fashion Weeks [en Barcelona se celebró el pasado abril la Semana Internacional del Diseño y Moda de África y del Universo Afro]. El interés ha aumentado y eso es gracias a que sus talentos tienen verdaderamente algo que ofrecer a la industria de la moda. Están en un momento cumbre”.

Y lo estamos viendo. Coloridos estampados procedentes de África están vistiendo las pasarelas de moda: Louis Vuitton, John Galliano, Jean Paul Gaultier, Prada o Burberry, son algunas de las marcas que desde hace años se inspiran en el estilo y en los tejidos del continente para diseñar sus colecciones.

Más allá de las líneas clásicas, los diseñadores occidentales insertan los ya nombrados wax print, kanga (tejido estampado que se utiliza como chal o pañuelo, colorido y que representa un alto estatus social) o tejidomassa i (representa las prendas llevadas por los Massai, colores rojos y azules se mezclan, en su mayoría con estampados cuadrillé).

Este aspecto ofrece un panorama positivo para el futuro económico del continente, no porque los diseñadores occidentales se inspiren en él, sino porque dentro de las pasarelas de moda es cada vez más habitual la presencia de diseñadores africanos. Se trata de jóvenes creadores que buscan plasmar sus diseños innovadores (elaborados con materiales de sus países de origen) en una cultura radicalmente diferente a la suya.

Una buena noticia: las pasarelas de moda internacionales están empezando cuentan con la presencia cada vez más habitual de diseñadores africanos”

Así encontramos a diseñadores como el sudafricano Laduma Ngxokolo, quien crea ropa moderna y urbana para jóvenes. El etíope Mafi es otro ejemplo, él explora la cultura a través de sus diseños y busca mostrar la diversidad de su país; además, trabaja con ropa hecha a mano por las mujeres de las cooperativas locales, como cuenta en este artículo Vanessa Anaya.

Y si queremos nombrar un ejemplo digital, no puede faltar laplataforma Nataal, una agencia de comunicación dedicada a celebrar y promover el arte, la moda, la música y la cultura africana.

Se observan actitudes diferentes con telas inspiradoras que representan estilo, comodidad y belleza, así es la moda neoafricana, “se acabó la equívoca concepción estética llamada étnica o tribal, esta moda va más allá de la vanguardia” defiende la revista Wiriko, dedicada al arte y la cultura africana del sur del Sáhara.

Así como grandes diseñadores deciden inspirarse en el continente para sus colecciones, existen marcas con campañas similares. Una de las más polémicas fue la realizada por Mango. La marca española eligió a una modelo blanca para representar una colección inspirada en África.

Tania Adam, editora de Radio África Magazine apunta que dicha colección es “un paradigma de lo absurdo y un ejemplo del esclavismo al que está sometido el sector de la moda. Reproduce un patrón colonial que forma parte del pasado, alguien debería decírselo”.

Helen Jennings apunta: “Los tiempos y las actitudes están cambiando. Dicen que ya está todo inventado pero aún queda mucho de África por explorar”.

  • Etiquetas:
  • quien vende ropa de marcas tribales

Artículos relacionados

'La hija del embajador': todo sobre el estreno de la serie de Nova

Una niña llamada Melek llega al salón de su casa y encuentra a un hombre muerto. Su madre, en el baño se limpia la sangre de la ropa y su rostro, además, guarda un cuchillo junto al resto de cosas en...

Llueven críticas a Balenciaga por un buzo con agujeros que vende a más de 1.000 euros

Contenido ExclusivoLa nota a la que intentas acceder es exclusiva para suscriptoresSuscribirme Conocé nuestros planes y disfrutá de El País sin límites.Ingresar Si ya sos suscriptor podés ingresar con...

El ajuste del cambio de la bicicleta | Causas y soluciones para un cambio desajustado

El ajuste del cambio de la bicicleta puede ser algo muy sencillo si sabemos lo que hacemos, o puede convertirse en un auténtico quebradero de cabeza por no saber dar con la tecla o, por qué no, por co...

México gana 6 medallas en la Olimpiada de Matemáticas Cuándo y dónde ver el partido de México vs. Honduras de Copa Oro El Celta creará tres nuevas escuelas en México

Este viernes te tenemos información sobre los campeones mexicanos en Matemáticas, la marca de ropade Roberto Palazuelos, las nuevas escuelas de futbol del Celta y más.México gana 6 medallas en la Olim...