Naty Abascal, cuerda para rato
Anclada en tierra, sin haber volado a Milán o París para los desfiles, o a los mil eventos a los que habitualmente asiste por todo el mundo, pasa la pandemia yendo y viniendo entre sus casas de El Algarve, Madrid y Sevilla. Decir que siempre figura en las listas de las más elegantes de España no es definir por completo a esta fashion insider, título que ostentan quienes trabajan desde dentro de la industria de la moda. Aquí está ella, a sus estupendísimos 77 años, hablando de la vida y de la moda. Very Naty.
Naty habla tan deprisa que cuesta seguirle la conversación, más aún cuando, con ese deje sevillano que no ha perdido nunca, se embala porque está enfadada. Ahora lo está y mucho con los políticos. Como tanta gente, censura su gestión de la pandemia y sus actitudes. «Estamos en una situación crítica», enfatiza. La difícil realidad de la industria de la moda, que lentamente se pone en marcha, le está sirviendo para descansar y dedicar tiempo a nuevos proyectos, pero se lamenta de tantos profesionales a su alrededor que lo están pasando mal porque siguen sin trabajo. Ella, además, se ha quedado sin agenda internacional y esas galas en donde luce su fabuloso guardarropa y su estilazo. Pero eso no quiere decir que esté de bajón, porque Naty es mucha Naty.
- Habrás echado de menos asistir a las pasarelas de Milán y París, no es igual ver los shows on line.
- No es lo mismo, obviamente no. Es muy triste no poder sentir la emoción de esos desfiles tan maravillosos. Pero al mismo tiempo estoy muy sorprendida por cómo las firmas han encontrado nuevas formas de presentar sus colecciones. Es una experiencia nueva y diferente que demuestra el gran potencial de la tecnología.
- A una persona tan dinámica como tú, que no para de viajar, de asistir a eventos, sesiones de fotos, fiestas por todo el mundo, ¿cómo le ha sentado este frenazo en seco?
- El parón ha sido y es necesario porque la salud es lo primero, sin ella no hay trabajo ni vida social que valga. Así que me lo he tomado como un paréntesis para trabajar en otros proyectos de los que antes no podía ocuparme por el ritmo de vida que llevaba.
- ¿Psicológicamente te ha afectado mucho? ¿Dónde has pasado el confinamiento? ¿Lo has hecho sola?
- Decidí pasar el confinamiento y después el verano sola en mi refugio de El Algarve (Portugal). Es un lugar muy especial, cerca del mar, que me conecta con la naturaleza, me llena de energía positiva y me despeja la mente. Y eso es ahora más necesario que nunca para enfrentarse a estos momentos tan difíciles e inciertos.
- Con más tiempo para ti, ¿qué placeres has recuperado?
- Soy una lectora incansable desde siempre y me encanta el cine, así que no he dejado de ponerme al día con grandes libros de moda y de decoración que tenía pendientes. He visto documentales y películas antiguas, que me encantan. Del cine de ahora solo me gustan las comedias. He recuperado el placer de cocinar y de cuidar personalmente del jardín, eso me apasiona. Y, como todos, he mantenido reuniones y he hablado con mis amigos y mis nietos por Zoom. Así también felicité a Valentino por su cumpleaños.
- ¿Eres buena cocinera? ¿Cuál es tu especialidad?
- Siempre he cocinado, no es que ahora me haya lanzado a hacer bizcochos. Me sale bien la pasta al pesto y la cocina italiana en general. Normalmente no tengo tiempo de cocinar, pero sé hacer los platos de siempre.
- Asidua a los front rows, ¿volverán los grandes desfiles o habrá que conformarse con los virtuales?
- Quiero creer que volverá el arte de la moda a las pasarelas y dejará al mundo maravillado por su belleza. También lo espero para que todos aquellos profesionales que organizaban magníficos desfiles puedan volver a trabajar, la situación en este sector es especialmente crítica.
- Algunos diseñadores no estaban cómodos con el ritmo frenético que les imponía el calendario de la moda.
- Creo que la pandemia ha llegado en un momento clave para la moda. Ya se discutían cuestiones como su excesiva exigencia creativa o su consumo inconsciente. Espero que este punto de inflexión ayude a cambiar todo lo que no funcionaba bien. Ya en mi manual de moda 100% NATY [ed. Grijalbo] de 2013 insistía en practicar hábitos de consumo saludables. No soy nada partidaria del comprar por comprar de forma compulsiva. Hay que invertir en piezas que perduren y que realmente cuadren con tu personalidad y estilo.
- ¿De verdad crees que el ciclo cambiará, no habrá tendencias tan efímeras?
- Las tendencias que van y vienen continuarán existiendo y animando el panorama. Algunas se han convertido en hitos a lo largo de la historia. Seguirá este vaivén, pero de un modo más sosegado y, por supuesto, respetuoso con el medioambiente. Tenemos que aprender de los errores y rectificar a tiempo. La moda se enfrenta a un reto crucial y la continuidad de su industria depende de superarlo.
- ¿Qué opinas del feísmo: tomadura de pelo o diversión?
- ¡Diversión! No todo va a ser elegancia y sofisticación... El bad taste [mal gusto] ha existido desde los años 60 como tendencia y ha triunfado de mil maneras. Otro asunto es que yo, personalmente, me vistiera así, sin reflejar mi verdadera personalidad. No creo que funcionara.
- Amiga de Valentino, Elio Berhanyer, Karl Lagerfeld, Oscar de la Renta, Woody Allen y un sinfín de personajes célebres más..., ¿con quién te quedas?
- Supongo que por su ausencia y por la gran amistad que nos unió me quedaría con Oscar. Lo echo mucho de menos, fue una gran persona por dentro y por fuera. La influencia que ejerció en todos los que tuvimos la suerte de conocerlo fue inmensa. Su recuerdo me llena de felicidad. Y por supuesto también me quedo con Valentino, al que adoro y admiro profundamente.
- ¿La gente de la moda es tan sofisticada o más normal de como se muestra? Podría parecer que está siempre de fiesta, pero tú misma eres una grandísima curranta...
- ¡Por supuesto! La moda muestra su cara más mediática porque forma parte de su ADN y lo necesita para promocionarse. Pero detrás del show estamos sus profesionales, los fashion insiders. Y te puedo asegurar que para la mayoría de nosotros no hay un horario de trabajo fijo ni horas extra remuneradas. Es una realidad laboral que mucha gente desconoce y yo llevo toda mi vida como estilista reivindicándola.
- Has protagonizado portadas, has sido modelo, musa de diseñadores, estilista, consultora de moda y ahora emprendedora con tu firma de pijamas Wafflie-wear. ¿Era lo que te faltaba para cerrar el círculo?
- Era un proyecto que tenía en mente desde hace bastante tiempo y que por fin se ha hecho realidad con la ayuda del diseñador Pablo Galán. Es una propuesta de homewear con mucha personalidad y unos estampados maravillosos. Pero el círculo no lo he cerrado todavía. Me quedan más sorpresas que dar y espero poder empezar a hacerlo muy pronto.
SU GUSTO PERSONAL
- ¿Cuántas prendas son necesarias para renovar un armario de temporada sin gastar demasiado?
- Una blazer, unos jeans y un trench.
- ¿En qué se debería invertir y en qué no merece la pena?
- Se debe invertir en moda que resista el paso del tiempo y represente nuestro estilo.
- ¿Qué es lo que más te gusta comprar a ti? ¿Qué es lo que más abunda en tu vestidor?
- Me encanta comprar accesorios y, sobre todo, bisutería creativa.
- ¿Ya te has hecho con algunas prendas de este otoño?
- No, todavía no. Debo revisar antes mi armario y pensar en opciones. Estamos pasando por un momento muy malo, tienen que ser cosas ponibles, más sencillas, porque no hay eventos ni festejos. Me gusta mucho la colección de Etro, tiene prendas muy bonitas.
- ¿Eres partidaria de comprar o vender ropa de segunda mano? ¿Lo has hecho alguna vez?
- Nunca. Pero algunas webs de venta de prendas y accesorios vintage me parecen una estupenda opción. He cedido mi colección para exposiciones en museos, pero no me he planteado venderla. No lo sé, no lo tengo en la cabeza.
- La artesanía está ahora en la cresta de la ola, a ti siempre te han gustado los tejidos ricos, bordados, coloristas..., ¿qué es lo que más te atrae de la que se hace en España?
- ¡Todo! Es una de las más bellas del mundo y necesitaría mucho espacio para contar sus maravillas. Los bordados de Talavera, por ejemplo, me encantan. También la artesanía popular, la cerámica. La he comprado toda mi vida, tengo colecciones adquiridas aquí y en viajes por el mundo entero.
- Siempre estás estupenda, en traje de baño y en vestido de fiesta, ¿qué concepto resumiría para ti la elegancia?
- Vestir en sintonía con la propia personalidad y adecuadamente para cada ocasión.
- Cómo mantienes ese tipo magnífico, ¿sigues una dieta?
- Hago ejercicio físico a menudo y, si es posible, al aire libre. Y me encanta comer sano, no me lo tomo como una obligación.
- ¿Te molesta que te pregunten la edad? Con los hombres no existe tanto esa curiosidad. ¿Crees que aún persiste un excesivo control sobre la imagen de las mujeres?
- No me parece educado preguntar por la edad ni a hombres ni a mujeres. Respecto a la imagen, sí es cierto que las mujeres continuamos estando mucho más en el punto de mira que los hombres.
- Tener un estilo propio es el deseo de cualquier mujer. Tú que lo tienes a raudales, ¿alguna fórmula para conseguirlo si no se ha nacido con un encanto especial?
- Por supuesto, en mi manual de moda no lo dejo de repetir. El estilo propio no tiene por qué ser algo innato, se puede crear desde cero. Por eso a la gente joven, sobre todo a la que quiere trabajar en este sector, le recomiendo que lea mucho, estudie, vea películas, óperas... para formarse un criterio propio. A eso se le llama tener mundo.
- No se te conocen más amores que tus dos hijos, ¿cerraste tu corazón a una vida de pareja? ¿Cómo eres como madre y como abuela?
- Mi corazón está lleno de amor gracias a mis hijos, a mi familia, a mis amigos, a mis compañeros de trabajo... Como madre intento siempre apoyar a mis hijos en todos sus proyectos, y como abuela de dos nietos, disfrutar de ellos y mimarlos lo máximo posible.
Conforme a los criterios de
The Trust Project
'La hija del embajador': todo sobre el estreno de la serie de Nova
18/03/2022Una niña llamada Melek llega al salón de su casa y encuentra a un hombre muerto. Su madre, en el baño se limpia la sangre de la ropa y su rostro, además, guarda un cuchillo junto al resto de cosas en...