Box Layout

HTML Layout
Backgroud Images
  • greenforest
  • greenforest
  • greenforest
  • greenforest
  • greenforest
  • greenforest
  • greenforest
  • greenforest
Backgroud Pattern
  • greenforest
  • greenforest
  • greenforest
  • greenforest
  • greenforest
  • greenforest
  • greenforest
  • greenforest
Mientras unos cierran otros abren: conoce algunos negocios que surgieron en 2021

Mientras unos cierran otros abren: conoce algunos negocios que surgieron en 2021

1332091

La gente especula y asocia los nuevos negocios que sustituyen a las cadenas de comida rápida demolidas o quebradas con figuras del gobierno oficialista y/o de la oposición. El Pitazo refleja a través de un listado algunos comercios que se despidieron del consumidor y los que ahora los reemplazan

¿Existe una cifra oficial de los negocios que desaparecieron? Óscar Doval, directivo de Venecápital, confirma que no hay registro formal y confiable de los negocios que cerraron en Caracas o en el interior del país.

«Ni siquiera Consecomercio maneja esas cifras (…) La mayoría de los cerrados son pequeños e independientes comercios del ramo textil, bisutería, accesorios, electrodomésticos y artículos del hogar, relacionados con la construcción o reparaciones, así como locales de diversión y expansión. Esto sucede porque no cuentan con músculo financiero ni capital de trabajo para reponer inventario», sostuvo en entrevista con el medio de comunicación.

El Pitazo intentó saber cuántos negocios se despidieron del consumidor y cuáles otros abrieron en 2021 a través del listado recopilado por el equipo de corresponsales en las diferentes regiones de Venezuela. En este reportaje se muestran algunos casos de firmas que se fueron o llegaron.

Luis José Barreto, experto en finanzas y director ejecutivo de Index Global Corp, explicó en entrevista con El Pitazo que «no es correcto pretender generar un crecimiento sin producir. Nosotros lo que estamos es comerciando; tenemos una economía de puerto más allá de quiénes sean los negocios (…) Si eres un importador que revende, estás trasladando la inflación de afuera hacia adentro, por eso vemos el aumento de los productos».


Los negocios que cerraron eran porque ya venían mal, no solamente del año pasado y este. Incluso, durante la crisis sostenida del país (…) El hecho de que McDonald’s y Burger King desaparecieran no es porque están mal financieramente, es porque simplemente dejaron de ver a Venezuela como un negocio rentable


En cuanto a producción propia que se realiza en el país, el economista y doctor en ciencias sociales Carlos Hermoso explicó, en una conversación con el medio en noviembre, que en el suelo venezolano «hay cierta recuperación del aparato petrolero en unos 100 mil o 150 mil barriles diarios, pero también una recuperación en el precio del petróleo a escala internacional».

Hermoso sugiere que en el suelo venezolano entraron fuertes ingresos «la venta de oro y otros minerales, aun así no se conocen. Se sabe que hubo ingresos al Banco Central de Venezuela (BCV) y otros provenientes de los negocios por debajo de cuerda que ha tenido el gobierno por contrabando o venta de productos minerales que permiten drenar una masa de dólares que supera con creces la participación de la principal autoridad económica en el mercado cambiario».

¿El Pitazo se pregunta si es la boliburguesía la que invierte en Venezuela tras las sanciones impuestas por Estados Unidos? La gente especula y asocia los nuevos negocios de lujo que sustituyen a las franquicias demolidas o quebradas con figuras del gobierno oficialista y de la oposición. No hay certeza de quiénes son los dueños pero abundan las dudas.


La mayoría de los cerrados son pequeños e independientes comercios del ramo textil, bisutería, accesorios, electrodomésticos y artículos del hogar, relacionados con la construcción o reparaciones, así como locales de diversión y expansión. Esto sucede porque no cuentan con músculo financiero ni capital de trabajo para reponer inventario


La economía del país retrocedió 70 años según el último índice de Producto Interno Bruto (PIB) y al menos 621 bodegones fueron construidos en Distrito Capital, Zulia, Mérida, Miranda y Barinas de 2020 a 2021, de acuerdo con el estudio de campo: bodegones, consumidores, dolarización, salario y perspectivas, publicado en abril del presente año por la Universidad de Oslo, Noruega; Centro de Desarrollo y Medio Ambiente (SUM) y el Centro de Investigación y Formación Obrera (CIFO), Venezuela.

En opinión de Barreto el modelo de negocio aplicado en el país es de retail, el cual se caracteriza por la venta al por menor o comercio minorista. No obstante, también fungen los comercios que ofrecen productos por volumen como los supermercados, farmacias y bodegones que actualmente están ubicados en zonas con alto poder adquisitivo: Las Mercedes, Bello Monte, Altamira, el Cafetal y Alto Prado, en el caso de Caracas.

Para el también especialista en el mercado bursatil, el retail no es adecuado para el crecimiento económico de Venezuela, debido a que la mayoría de estos establecimientos surgieron por tendencias de moda «que te hacen perder dinero sin visión a futuro, sustentabilidad ni estudio del mercado internacional y financiero» que indirectamente afecta al territorio como la Crisis Financiera Global de 2008 en Estados Unidos, menciona Barreto.

Mientras unos cierran otros abren: conoce algunos negocios que surgieron en 2021

«La crisis de Venezuela coincide perfectamente con la caída del petróleo en los mercados de valores en 2008, pero se notó cuando comenzó a perder la liquidez a partir de 2011. No estamos alejados de lo que pasa en el mercado global», enfatiza el director ejecutivo de Index Global Corp.

Franquicias de comida rápida se retiran

El interior del país no se escapa de esa realidad, donde comercios de trayectoria regional no pueden comercializar sus productos. El ciudadano nota cómo nuevos espacios sustituyen a aquellos locales emblemáticos y franquiciados de las localidades.

«Los negocios que cerraron eran porque ya venían mal, no solamente del año pasado y este. Incluso, durante la crisis sostenida del país (…) El hecho de que McDonald’s y Burger King desaparecieran no es porque están mal financieramente, es porque simplemente dejaron de ver a Venezuela como un negocio rentable como lo fue en su momento», señala Luis José Barreto, director ejecutivo de Index Global Corp.

Las cadenas de comida rápida se mantienen no por la venta de las hamburguesas y la experiencia del público en el restaurante, lo hacen a través del alquiler y compra de bienes raíces para que los solicitantes a franquiciados les paguen por utilizar el nombre de la marca, vender su menú y más adelante aspirar a que el inmueble sea suyo. El experto en mercados de futuro manifiesta que las personas que adquirieron las licencias de los comercios de tres a cuatro años para acá, lamentablemente perdieron la inversión debido a que el retorno de la misma se recupera en un periodo optimista de 12 años.

Óscar Doval, presidente de la filial venezolana de la consultora británica Moore, agrega que las pocas sucursales de fast food que quedan, sobreviven «por su fortaleza patrimonial, aunque se han visto obligadas a reducir sus costos operativos de manera radical prescindiendo de personal, acortando sus horarios e, incluso, cerrando tiendas o puntos de atención que no podían cubrir sus gastos».

Te presentamos el listado de algunos negocios que cesaron sus operaciones en 2021:

– Central Madeirense en Barquisimeto, Lara.

Desde agosto de 2020 se reportó la quiebra de la sucursal del centro comercial Las Trinitarias. Posteriormente, cerraron las sucursales de los centros comerciales El Recreo, Los Próceres y la última fue en Los Leones. La cadena de supermercados publicó por última vez en agosto de 2021 sobre el funcionamiento de esta sede.

El 5 de octubre de 2021, la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos de Venezuela (Sundde) ordenó el cierre de cinco sedes en Caracas, Distrito Capital, por incumplimiento de la Ley Orgánica de Precios Justos en sus artículos 46 y 49.

Enero:– Hotel Stauffer en Maturín, Monagas.

Marzo:– Burger King en Maturín, Monagas.– Wendy’s de La Castellana en Caracas, Distrito Capital.

La franquicia, que comenzó a operar en el país en 1997 en sociedad con Wenco Servicio de Comida Rápida, C.A., tomó la decisión de retirarse del suelo venezolano luego de que la sede ubicada en Ohio, Estados Unidos, no renovara el permiso de operación. La salida oficial se inició el 30 de marzo en todo el país.

Abril:– Locatel en Maturín, Monagas.– McDonald’s en Cabudare, Lara. Retiraron la famosa M.

Mayo:– Zara y Bershka en todo el suelo venezolano.

El 20 de mayo de 2021 fue anunciado que ambas tiendas de ropa y calzado recibieron una prohibición de comercialización de la marca, donde la Industria de Diseño Textil, S. A., conocida como Inditex, solicitó rematar toda la mercancía en existencia después del escándalo en el que estuvo vinculada la compañía fundada por Amancio Ortega con la aerolínea Plus , empresa del magnate Camilo Ibrahim Issa, el mismo hombre que regentaba las franquicias de las marcas españolas en el país.

– McDonald’s en Maturín, Monagas.

Junio:– Wendy s en Maturín, Monagas.

Julio:– Burger King en Cumaná, Sucre.– McDonald’s en Cumaná, Sucre.– Supermercado Francys III en Cumaná, Sucre.– Supermercado Francys II en Carúpano, Sucre.– Hotel San Francisco en Carúpano, Sucre.– Tienda por departamentos Trak, ubicadai en Carúpano, Sucre. Las bajas ventas fueron la causa del cierre.

Noviembre: McDonald ‘s en Barinas, Barinas.

Búsqueda de espacios y de los dólares

Así como decenas de empresas quebraron o prefirieron cerrar en medio de la pandemia, surgieron otras opciones que compiten entre ellas por la preferencia del consumidor.

El coach financiero, Óscar Doval resalta en la entrevista concedida al medio que independientemente del público objetivo al que se dirijan los nuevos comercios, donde el 7% a 10% de los consumidores pertenece a los niveles socioeconómicos A, B y C; la población debe reconocer que son una importante fuente de empleo. El experto en finanzas tiene entendido «que el restaurante MoDo emplea a más de 300 personas de forma directa. Además de esto, sin duda colaboran con brindar dentro de la burbuja económica en la que hacen vida, la percepción de bonanza económica y activación del aparato productivo nacional, aunque sea un espejismo».

El Pitazo listó unos cuantos:

Marzo:– Tienda de electrodomésticos Multimax en Maturín, Monagas.– Farmacias San Valentín en Barquisimeto, Lara.

En el mes de marzo y julio comenzaron a operar con dos sucursales. El grupo en la actualidad cuenta con 12 farmacias en el estado y su mayor expansión ha sido tras la llegada de la pandemia del COVID-19 desde el año 2020.

Julio:– Tienda de calzados Clarks en Barquisimeto, Lara.

Agosto:– Novita (muebles y decoración) en Barquisimeto, Lara.– Bodegón Merkafur en Cabudare, Lara.

El expendio de productos importados se encuentra en la antigua sede de la franquicia McDonald’s.

– Bodegón SI Market en Barquisimeto, Lara.– Sexta sucursal de Farmacias Girasol en Barquisimeto, Lara.– Cafetería Granier en Caracas, Distrito Capital.– Farma Exprés Delicias en Maracaibo, Zulia. La cadena posee más de 10 sedes en la ciudad.

Septiembre:– Tienda de electrodomésticos Ivoo, ubicada en Barinas, Barinas.– Tienda de electrodomésticos Multimax, localizada en Barinas, Barinas.

Octubre:– Ferretería Total Tools en Barquisimeto, Lara.– Zapatería DC Shoes en Barquisimeto, Lara.– Farmacia Red Vital en Barquisimeto, Lara.– Bodegón Nuvo Market en Barquisimeto, Lara.– Mango Bajito (Tienda por departamentos) en Caracas, Distrito Capital.– Discoteca Twelve en Caracas, Distrito Capital.

Noviembre:– Tienda de tecnología Telepila en Barquisimeto, Lara.– Tienda de ropa y calzado Mr. Price en Barquisimeto, Lara.– Felicetta Il Mercato Restaurante y bodegón Barquisimeto, Lara.– Tienda de ropa y calzado Anakena en Barquisimeto, Lara.– Amazon Depot en Caracas, Distrito Capital.– Tienda por departamentos Multimax Store en Sucre, Cumaná.– La cadena de supermercados Fiorella inaugura dos nuevas sedes en Maracaibo, Zulia.

Fiorella Circunvalación II funciona en la sede de otra exitosa cadena de tiendas de supermercado que desapareció de toda la ciudad como lo fue Centro 99, con más de 25 años de trayectoria. Y Fiorella Doral Mall en el Centro Comercial Doral Mall, al norte de la ciudad.

Diciembre:– Total Calzados, alimentos y artículos del hogar, ubicado en Barinas.– Tienda de ropa Mossimo en Barquisimeto, Lara.– Farmacias San Ignacio en Lara.

El establecimiento abrió tres sucursales en el último mes del año en Barquisimeto, Cabudare y Sanare. El resto del año inauguró al menos otras cinco en el estado.

– Cadena de farmacias Mara Plus en Maracaibo, Zulia.

De esta cadena funcionan en Maracaibo alrededor de ocho sedes. El 21 de diciembre inauguró una en la avenida Bellavista.

– Cadena de supermercados Justo y bueno en Maracaibo, Zulia.– Mango Center (Ferretería y artículos del hogar) en Cabudare, Lara.– Restaurante MoDo en Caracas, Distrito Capital.– Tienda de alimentos Yeet en Caracas, Distrito Capital.– Farmacia Red Vital en Caracas, Distrito Capital.

La red farmacéutica que brinda insumos médicos y mobiliario hospitalario con más de 40 años en el mercado y la más grande de Latinoamérica, cuenta con siete sucursales en Caracas, Barquisimeto, Maracay, San Diego, Guacara y Los Guayos.

En el último mes del año, solo en la región capital, dos negocios se vieron envueltos en polémica por utilizar ilegalmente el nombre y/o la imagen de dos reconocidas compañías estadounidenses como Amazon y Starbucks, cafetería ubicada en el bodegón Yeet Market que no contaba con el aval de Nestlé ni de la multinacional.

El 27 de diciembre de 2021 la Federación de Comercio de Venezuela (Fedecomercio) expulsó a la empresa Yeet Venezuela, C.A. por haber instalado y comercializado de forma ilícita los productos de la marca.

«Hay que dejar de ser piratas. ¿Creen que los grandes capitales ven a Venezuela como un país serio para invertir? ¿En qué momento puede entrar dinero inteligente cuando existe esa dualidad de gente que no puede comer y otras manejan un Ferrari en las vías con huecos? ¿Ustedes creen que empresas como Walmart no se dan cuenta de esas cosa?», se pregunta Luis José Barreto, experto en finanzas, quien sostiene que es inviable que las empresas pesadas internacionales introduzcan dinero en el país cuando no hay seguridad de que el gobierno de turno monte la competencia al lado, o te quite la propiedad como el caso Kellogg’s en 2018.

¿Cómo será 2022? ¿Habrá más negocios?

De acuerdo con los especialistas consultados por El Pitazo, la construcción de nuevos locales comerciales como fuentes de empleo en el país irá en aumento para el año 2022. Las plataformas online continuarán siendo una opción rentable de negocio desde el punto de vista de servicio, con un buen branding, sumado a una propuesta de valor diferenciadora.

Venecápital prevé un crecimiento del producto interno bruto (PIB) del 5 y 10 por ciento, que podría traducirse en un aumento del 20 al 30 por ciento de las ventas y consumo. No cesará la proliferación de locales dirigidos al segmento de la población con mayor poder adquisitivo, así como los emprendimientos menos lujosos.

«Lo que todavía no veo el año entrante es una significativa activación del sector construcción, petrolero o energético. Para eso todavía falta un buen tiempo», advierte el asesor financiero Óscar Doval.

¿Conoces otros negocios que cerraron o abrieron en 2021 en tu localidad y no mencionamos? Ayúdanos a completar el listado compartiendo esta información y agregando comentarios a esta nota.

Andrea GarofaloVista_4

  • Etiquetas:
  • cual es la marca de ropa de walmart

Artículos relacionados

Llueven críticas a Balenciaga por un buzo con agujeros que vende a más de 1.000 euros

Contenido ExclusivoLa nota a la que intentas acceder es exclusiva para suscriptoresSuscribirme Conocé nuestros planes y disfrutá de El País sin límites.Ingresar Si ya sos suscriptor podés ingresar con...

'La hija del embajador': todo sobre el estreno de la serie de Nova

Una niña llamada Melek llega al salón de su casa y encuentra a un hombre muerto. Su madre, en el baño se limpia la sangre de la ropa y su rostro, además, guarda un cuchillo junto al resto de cosas en...

El ajuste del cambio de la bicicleta | Causas y soluciones para un cambio desajustado

El ajuste del cambio de la bicicleta puede ser algo muy sencillo si sabemos lo que hacemos, o puede convertirse en un auténtico quebradero de cabeza por no saber dar con la tecla o, por qué no, por co...

México gana 6 medallas en la Olimpiada de Matemáticas Cuándo y dónde ver el partido de México vs. Honduras de Copa Oro El Celta creará tres nuevas escuelas en México

Este viernes te tenemos información sobre los campeones mexicanos en Matemáticas, la marca de ropade Roberto Palazuelos, las nuevas escuelas de futbol del Celta y más.México gana 6 medallas en la Olim...