Box Layout

HTML Layout
Backgroud Images
  • greenforest
  • greenforest
  • greenforest
  • greenforest
  • greenforest
  • greenforest
  • greenforest
  • greenforest
Backgroud Pattern
  • greenforest
  • greenforest
  • greenforest
  • greenforest
  • greenforest
  • greenforest
  • greenforest
  • greenforest
Angie Sánchez le lleva ‘vida’ a su comunidad en el Condado de Sonoma

Angie Sánchez le lleva ‘vida’ a su comunidad en el Condado de Sonoma

Puede ver esta nota en inglés aquí.

En la gélida noche del lunes siguiente al pasado Día de Acción de Gracias, casi 200 trabajadores de agricultura y sus familias asistieron al Salón Comunitario de Springs para disfrutar de una comida caliente de pozole verde, tacos y quesadillas.

Recolectaron ropa gratis de los estantes que habían sido llevados al pasillo, y recogieron kits de atención, un pequeño obsequio monetario y folletos sobre las precauciones de salud de COVID-19 y varios servicios comunitarios de las mesas de información colocadas a lo largo de las paredes.

El evento fue una Cena de agradecimiento para los trabajadores del campo, que se llevó a cabo para demostrar aprecio por los muchos trabajadores de agricultura del Valle cuyo arduo trabajo ayuda a alimentar al mundo, incluso durante una pandemia global.

“Queríamos asegurarnos de que los trabajadores agrícolas sepan que no son trabajadores esenciales olvidados y que los apreciamos”, dijo la conductora del evento Angie Sánchez después de la cena. "Sabemos que estos lapsos emergentes no resolverán las injusticias en los campos, pero sabemos que este es un paso hacia la construcción de relaciones con los trabajadores agrícolas, (y proporcionar) un espacio para compartir sus historias".

No fue el primer evento que Sánchez y su naciente agencia no lucrativa, VIDA, llevaron a cabo para honrar las contribuciones de la comunidad latina del Valle, e indudablemente no será el último.

Sánchez emprendió VIDA en julio pasado con el cometido de “brindar oportunidades artísticas y de participación accesibles, culturalmente relevantes que mejoren el bienestar y la calidad de vida (de) nuestra comunidad latina”.

“VIDA se traduce [del inglés al español] como 'vida'”, dijo Sánchez, en una entrevista al inglés al periódico Index-Tribune. "Y solo queremos destacar las vidas de las personas que han aportado tanto a (Sonoma Valley)".

Angie Sánchez le lleva ‘vida’ a su comunidad en el Condado de Sonoma

Y tan solo en sus seis meses iniciales, VIDA ha estado bastante ocupada enfatizando la vida latina mediante el arte y la cultura. Además de la Cena de agradecimiento de los trabajadores del campo, la agencia no lucrativa ha coordinado las celebraciones del Día de la Independencia de México, el Día de los Muertos y, a principios de este mes, llevó a cabo una Celebración de la Virgen María de Guadalupe y la Posada Comunitaria, donde los invitados disfrutaron de música en vivo y pozole gratis, ponche y churros.

Y más eventos están en camino, dijo.

"Estamos tratando de ser creativos y no solo presentar su tradicional Día de Muertos", dijo. Las ideas incluyen coordinar más eventos emergentes en varios lugares y ofrecer aprendizaje multigeneracional, como un taller para hacer piñatas u otro evento de apreciación de los trabajadores del campo cerca del Día de César Chávez el 31 de marzo.

La vida y el bienestar de los trabajadores del campo y sus familias son temas cercanos al corazón de Sánchez: sus padres eran trabajadores de agricultura y ella es completamente consciente de cómo los horarios de los trabajadores de la industria del campo hacen que sea difícil aprovechar, o incluso conocer, los diversos servicios sociales a su disposición.

Aun así, sus padres hallaron el tiempo limitado que tenían para devolver a su comunidad: Sánchez dice que estaban entre los voluntarios originales de Ligia Booker cuando fundó La Luz Center, una agencia no lucrativa para la defensa de los latinos, en 1985.

"Siempre he estado haciendo cosas como esta en la comunidad desde que era pequeña", dijo Sánchez, de 34 años de edad. "Siento que nací para hacer trabajo comunitario".

Sánchez dijo que ha estado laborando para agencias no lucrativas desde que tenía 18 años de edad, incluidos dos períodos separados en La Luz, así como tres años para la Asociación de Acción Comunitaria en el barrio Canal de San Rafael. Fue en su rol como Gerente de Participación Comunitaria de La Luz donde en verdad se puso a laborar, organizando las celebraciones anuales del Cinco de Mayo de la organización y creando un juego bilingüe, Censoteria, un giro en el juego de bingo mexicano de la lotería, para ayudar a crear conciencia y participación en el censo de Estados Unidos de 2020.

Sánchez dejó La Luz en 2020 para tornarse en Jefa de Programas de Corazón Healdsburg, pero dijo que su corazón estaba en el Valle de Sonoma y que la aparición de COVID-19 solo reforzó su deseo de trabajar en su comunidad.

“Fue en medio de la pandemia y realmente extrañaba a mi comunidad y al compromiso comunitario de una manera culturalmente relevante”, dijo Sánchez. Fue entonces cuando sus planes de establecer VIDA cobraron vida, por así decirlo.

Ella dice que sigue teniendo una relación cercana con La Luz y anticipa que las dos agencias no lucrativas trabajen de manera complementaria, con su organización organizando eventos culturales y de divulgación donde los miembros de la comunidad también pueden aprender sobre los muchos recursos ofrecidos por La Luz y otros grupos de defensa que sirven a los latinos y sus comunidades.

"Si estoy trabajando en un evento y tengo a alguien que necesita servicios de salud mental, puedo conectarlo con los defensores de la familia en La Luz", dijo. “O puedo decirle a La Luz, si saben de alguien que se sienta aislado, tenemos una posada comunitaria en camino.

"No me voy a centrar tanto en los servicios, sino en ayudar con la divulgación".

Puede enviarle un correo electrónico a Jason Walsh en Jason.walsh@sonomanews.com.

  • Etiquetas:
  • quien lleva ropa marca sonoma

Artículos relacionados

'La hija del embajador': todo sobre el estreno de la serie de Nova

Una niña llamada Melek llega al salón de su casa y encuentra a un hombre muerto. Su madre, en el baño se limpia la sangre de la ropa y su rostro, además, guarda un cuchillo junto al resto de cosas en...

Llueven críticas a Balenciaga por un buzo con agujeros que vende a más de 1.000 euros

Contenido ExclusivoLa nota a la que intentas acceder es exclusiva para suscriptoresSuscribirme Conocé nuestros planes y disfrutá de El País sin límites.Ingresar Si ya sos suscriptor podés ingresar con...

El ajuste del cambio de la bicicleta | Causas y soluciones para un cambio desajustado

El ajuste del cambio de la bicicleta puede ser algo muy sencillo si sabemos lo que hacemos, o puede convertirse en un auténtico quebradero de cabeza por no saber dar con la tecla o, por qué no, por co...

México gana 6 medallas en la Olimpiada de Matemáticas Cuándo y dónde ver el partido de México vs. Honduras de Copa Oro El Celta creará tres nuevas escuelas en México

Este viernes te tenemos información sobre los campeones mexicanos en Matemáticas, la marca de ropade Roberto Palazuelos, las nuevas escuelas de futbol del Celta y más.México gana 6 medallas en la Olim...