Box Layout

HTML Layout
Backgroud Images
  • greenforest
  • greenforest
  • greenforest
  • greenforest
  • greenforest
  • greenforest
  • greenforest
  • greenforest
Backgroud Pattern
  • greenforest
  • greenforest
  • greenforest
  • greenforest
  • greenforest
  • greenforest
  • greenforest
  • greenforest
25 años del adiós de Miguel Indurain: "Gracias por todo y hasta pronto"

25 años del adiós de Miguel Indurain: "Gracias por todo y hasta pronto"

Poco más de dos minutos para leer 38 líneas escritas a máquina. 370 palabras. Ese fue el adiós de Miguel Indurain, del que se cumplen hoy 25 años, si es que no se había ido antes. Concretamente, el mediodía del 21 de septiembre en que se bajó de la bicicleta en el hotel El Capitán, al lado de Cangas de Onís, recién descendido El Fito y cerca de que arrancara la subida a Los Lagos. En el kilómetro 153 de la decimotercera etapa de la Vuelta Ciclista a España. Hay quien data en ese momento, captado por las cámaras de TVE, la despedida real de Indurain. Lo otro, la rueda de prensa en el hotel Ciudad de Pamplona, el 2 de enero de 1997, no fue mas que el trámite que, tarde o temprano, habría de llegar.25 años del adiós de Miguel Indurain: 25 años del adiós de Miguel Indurain:

De natural tranquilo y reservado pero cercano y afable cuando toca serlo, Miguel dio a su despedida el 'toque Indurain' que presidió toda su carrera. Un tono monocorde, ni un atisbo de emoción y las cosas muy claras. Había reservado una sala para ochenta personas en el hotel con el único extra de que estuviera provista de micrófono. Llegó vestido de oscuro, se sentó, leyó el comunicado, se levantó, atendió breve y correctamente al mítico Pedro González para el Telediario de las tres, se subió al coche y marchó a su casa de Villava. Eso fue todo. Se acababa el Indurain ciclista y seguía la leyenda, porque ya era una leyenda sin pasar por el tamiz de la retirada que otros deportistas necesitan para adquirir el estatus.

El mes de diciembre de 1996 no debió ser fácil para un ciclista que cada vez estaba mas cerca de dejar de serlo. El sueño de un sexto Tour se había transformado ahora en presión. La cercanía con su equipo de toda la vida, el Banesto, cambió a una relación glacial. Manolo Sainz quería a Indurain en la ONCE pero la operación no era fácil ni económica ni sentimentalmente. Llegaron a almorzar juntos en Vitoria pero no hubo concreción alguna. Todo le llevaba a un punto sin retorno: la retirada.

25 años del adiós de Miguel Indurain:

No fue de un día para otro. Fue un proceso. Como cada 1 de diciembre en los últimos doce años, Miguel levantó el portón de su garaje y salió a entrenar en bicicleta junto a su hermano Pruden. Atrás quedaban semanas de descanso absoluto, de algún kilo que otro ganado por la inactividad, y una puesta a punto que empezaba por las caminatas en el monte, alternadas con algunas jornadas de caza de una cierta exigencia física. Lo específico, subirse a la Pinarello blanca, empezaba el primer día del mes. Indurain cumplió como si no fuera a retirarse. Hasta el día 31 salió, vestido de largo, con la ropa de Banesto. El día 1 se le vio en bici pero con una equipación informal, sin nombres comerciales encima. Fue ese día cuando telefoneó a José Miguel Echavarri para comunicarle su decisión. Fue ese día, en casa, sin asesores ni agentes de comunicación, cuando en compañía de su mujer, Marisa, redactó el comunicado. 38 líneas, a máquina. 370 palabras. Dos minutos de lectura. El resto, el antes y el después, está en los libros de historia del ciclismo y del deporte.

CARTA DE DESPEDIDA: ES LO MEJOR PARA MÍ Y PARA MI FAMILIA

Hoy, 2 de enero de 1997, quiero anunciar públicamente mi retirada del ciclismo profesional. Esta ha sido una decisión larga y profundamente meditada. Como bien es sabido, he necesitado tres meses para poder tomarla.

Se ha hablado y se ha especulado mucho sobre el tema. Lo cierto es que me ha resultado tremendamente difícil decidirme puesto que físicamente estoy bien y pienso que todavía podría estar en condiciones de lograr el tan deseado sexto Tour. Por otra parte, ya en los primeros meses de esta temporada empezó a rondarme la idea de que con el 96 había llegado la hora de dejarlo y dedicarme a otras facetas de mi vida; de hecho, así lo tenía planeado. Intenté ganar el Tour con todas mis fuerzas y no lo conseguí, pero gané la medalla de oro en Atlanta, lo que me parecía el broche ideal para mi carrera deportiva.

Corrí la Vuelta a España y, muy a pesar mío, tuve que abandonar debido a una infección viral. Este hecho cambió mi visión de las cosas. No podía despedirme con un abandono. En mi entorno me animaban a seguir, tenía que ganar el sexto Tour de Francia.

Así las cosas, cada día que pasaba me resultaba más difícil ver con claridad cuál era el mejor camino a seguir. Llevo doce años en el ciclismo profesional, he corrido vueltas grandes, pequeñas, campeonatos nacionales, del mundo y hasta unas Olimpiadas. En estos años he tenido grandes satisfacciones por los triunfos logrados pero también me ha costado mucho esfuerzo y sacrificio el obtenerlos.

Estar al máximo nivel exige mucho de uno mismo y cada año que pasa resulta más difícil conseguirlo. Creo que ya le he dedicado el tiempo suficiente al ciclismo de competición y ahora deseo disfrutar de este deporte como afición. En definitiva, y tras meditarlo minuciosamente, pienso que he tomado la mejor decisión para mí y para mi familia. Ellos también me están esperando.

Finalmente, quiero aprovechar la ocasión para expresar mi más sincero agradecimiento a todos los medios de comunicación que con tanto interés habéis seguido toda mi carrera deportiva, a Banesto por su apoyo y, muy especialmente, a toda la afición que sigue este deporte con tanto entusiasmo. Gracias por todo y hasta pronto.

  • Etiquetas:
  • cual es la mejor marca de ropa de ciclismo

Artículos relacionados

Llueven críticas a Balenciaga por un buzo con agujeros que vende a más de 1.000 euros

Contenido ExclusivoLa nota a la que intentas acceder es exclusiva para suscriptoresSuscribirme Conocé nuestros planes y disfrutá de El País sin límites.Ingresar Si ya sos suscriptor podés ingresar con...

'La hija del embajador': todo sobre el estreno de la serie de Nova

Una niña llamada Melek llega al salón de su casa y encuentra a un hombre muerto. Su madre, en el baño se limpia la sangre de la ropa y su rostro, además, guarda un cuchillo junto al resto de cosas en...

El ajuste del cambio de la bicicleta | Causas y soluciones para un cambio desajustado

El ajuste del cambio de la bicicleta puede ser algo muy sencillo si sabemos lo que hacemos, o puede convertirse en un auténtico quebradero de cabeza por no saber dar con la tecla o, por qué no, por co...

México gana 6 medallas en la Olimpiada de Matemáticas Cuándo y dónde ver el partido de México vs. Honduras de Copa Oro El Celta creará tres nuevas escuelas en México

Este viernes te tenemos información sobre los campeones mexicanos en Matemáticas, la marca de ropade Roberto Palazuelos, las nuevas escuelas de futbol del Celta y más.México gana 6 medallas en la Olim...